POLITICA
"Ni un herido ms entre nosotros", reclam el obispo Romann

Trás la marcha de repudio a Varizat, hay malestar por las ironías de Kirchner

"Bueno... Santa Cruz tuvo un hermoso acto de 15.000 personas", contestó el mandatario cuando le preguntaron por los graves episodios del viernes en su provincia.

0822romanin468opi
"No queremos violencia, decimos no a las agresiones, s a la justicia y a la paz", dijo ayer el obispo Romann. | OPI Santa Cruz

Río Gallegos - El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, reclamó ayer a las autoridades provinciales que "asuman la responsabilidad de gobernar en esta etapa de transición" al repudiar el accionar del ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat. El malestar de los santacruceños aumentó ayer tras las declaraciones del presidente Néstor Kirchner. "Bueno... Santa Cruz tuvo un hermoso acto de 15.000 personas", afirmó aludiendo al acto que encabezó con Cristina, al responder una consulta sobre el episodio protagonizado por Varizat.

De esta manera, en su primera aparición pública después del incidente, Kirchner no se refería a la marcha de ayer en repudio a Varizat, sino al acto kirchnerista del viernes en Río Gallegos, encabezado por él y su esposa, mientras Varizat atropellaba con su camioneta a 17 personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Rosada buscó minimizar la dimensión de la marcha de ayer, mientras el matrimonio presidencial mantiene silencio sobre el incidente protagonizado por el ex funcionario kirchnerista para intentar despegarse del escándalo, según informa el diario La Nación . La estrategia de silencio no hace más que aumentar la indignación entre los santacruceños.

"La vida de cada uno de nosotros y nuestros hijos, amigos y compañeros, esperemos que sea reconocida, respetada y querida... Ni un herido más entre nosotros", dijo ayer el obispo Romanín durante un acto en la esquina de las calles Roca y San Martín, a pocos metros de donde el viernes el ex ministro santacruceño que atropelló a 17 manifestantes con su camioneta.

Los santacruceños, sostuvo Romanín, "no queremos violencia, decimos no a las agresiones, sí a la justicia y a la paz". Además, el obispo destacó que "ante los hechos del viernes" protagonizados por Varizat "la gente respondió con racionalidad ante la irracionalidad, con justicia ante la criminalidad".

Trabajadores docentes, estatales, judiciales y municipales cumplieron una jornada de huelga provincial, que según fuentes sindicales contó con alto acatamiento, y luego marcharon por el centro de la ciudad, desde la Casa de Gobierno hasta la sede del Consejo Provincial de Educación.

La movilización, convocada bajo el lema "Contra la impunidad y por la vida", contó con la participación de unas 5 mil personas según cálculos periodísticos, aunque los organizadores dijeron que eran "10 mil" los manifestantes.

Los organizadores de la marcha leyeron un documento elaborado por la Multisectorial de gremios local que pide al gobierno provincial que "administre la crisis, haya respeto por la vida y de la independencia del Poder Judicial", entre otras cuestiones.

La protesta contó con la adhesión de gremios docentes de diversos puntos del país, dirigentes de la CTA nacional y de la Cámara de Comercio local, por lo cual muchos comerciantes bajaron las persianas de sus locales ante el paso de la marcha.

El Episcopado dejó trascender que sigue con atención la crisis social en Santa Cruz y aclaró que dejó en "libertad de acción" al obispo Romanín. "No tiene que pedir autorización al Episcopado para actuar. Tiene libertad de acción. Sin embargo, seguimos su trabajo a favor de la paz social, el diálogo, la reconciliación y la democracia en Santa Cruz", dijo a la agencia DyN el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld.

"He hablado con Romanín, me transmitió que está tranquilo y acompaña prácticamente a la totalidad de las organizaciones sociales", precisó Oesterheld, quien trasmitió el mensaje al plenario acotado a unos veinte obispos, que preside en Buenos Aires el cardenal Jorge Bergoglio.

Heridos. De las 17 personas atropelladas, cinco permanecen internadas, entre ellas la profesora, Marta Susana Guillermáz quien continúa en terapia intensiva y según el último parte médico se encuentra "compensada asistida con respiración mecánica

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) anunció que realizará el próximo jueves 23 una jornada de movilización y protesta en todo el país, "en repudio al hecho brutal" protagonizado por Varizat. Así lo informó su titular, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa.

Por su parte, los trabajadores del hospital regional de Río Gallegos anunciaron que extenderán hasta el viernes el paro iniciado ayer, mientras los docentes de ADOSAC descartaron esa posibilidad y cumplieron sólo 24 horas de huelga. 

Fuente: DyN y Télam