POLITICA
Frente de Todos

Tras la decisión de Cristina Kirchner, vuelve a sonar Axel Kicillof como candidato a presidente

La Vicepresidenta de la Nación confirmó nuevamente que no se postulará a ningún cargo. Mientras se barajan candidatos, crece el malestar en los intendentes del Conurbano bonaerense por un posible desdoblamiento de las elecciones.

Axel Kicillof 20230519
Axel Kicillof | NA

Después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner expresara por tercera vez que no se postulará a ningún cargo en las próximas elecciones de este 2023, un sector del Frente de Todos volvió a reflotar el nombre de Axel Kicillof como candidato a presidente. Al mismo tiempo, trascendió que varios intendentes del Conurbano bonaerense no querrían separar la elección provincial de la presidencial.

Así lo deslizó el senador nacional de Unidad Ciudadana Oscar Parrilli, que aseguró este viernes que tiene en mente uno de los posibles candidatos de la coalición oficialista que podría contar con el apoyo de la ex presidenta. Sin embargo, aclaró que "no hay que apresurarse" y dijo que "no es momento para decirlo".

Dura de domar: "Vayan a la Plaza a ver qué digo" y las mejores frases de Cristina Kirchner en C5N

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

”El tiempo dirá si hay candidato de unidad o primarias”, señaló el presidente del Instituto Patria en declaraciones a Navarro 2023, por radio El Destape, y focalizó que “Axel es muy importante pero hay que esperar".

En términos similares habló la senadora bonaerense y presidenta del bloque del oficialismo, Teresa García, acerca del mandatario bonaerense, quien había expresado su deseo de ir por la reelección pero podría cambiar de opinión: “Axel tiene un intenso trabajo y campaña en la provincia pero en el Peronismo somos todos soldados”.

20230212_oscar_parrilli_na_g

“Antes de decidir una PASO o un candidato tenemos que reunirnos para definir cuáles van a ser los puntos del próximo gobierno”, advirtió la legisladora en diálogo con el mismo medio. “Si las PASO sirven para discutir las ideas, bienvenida sea, si son para compensar las ansias de los dirigentes, no sirven”, añadió.

Asimismo, García precisó cuál es la agenda en la que se enfoca el kirchnerismo: “Poder Judicial, distribución del ingreso y (la negociación del acuerdo con) el FMI son los temas más importantes”, comentó. Por su parte, Parrilli había dicho: "Tener una Justicia independiente y que nos dé garantías debe ser parte de nuestro proyectó electoral, hay que terminar con este pelotón de fusilamiento que quiere llevar adelante las causas contra Cristina”.

Teresa García

Malestar entre los intendentes del Conurbano

Mientras que a nivel nacional el Frente de Todos baraja quiénes serán los candidatos para las presidenciales, las alarmas se encendieron por la posibilidad de que la elección a la Gobernación bonaerense y las intendencias se voten en una fecha distinta a la nacional.

Kicillof ya confirmó que las PASO se realizarán el 13 de agosto pero todavía no llamó a la elección general, lo cual dependerá de la estrategia. "María Eugenia Vidal -ex gobernadora- había planteado desdoblar la elección de la provincia. Cuando hacen una especie de monstruo se llama ‘concurrentes’ y nadie sabe cómo van a votar", comentó recientemente el jefe provincial a C5N.

Elecciones 2023: Cuáles son las provincias que confirmaron el desdoblamiento

"Yo estoy cumpliendo la ley y la ley dice que 90 días antes del día de la elección es una atribución del gobernador llamar a elecciones generales”, agregó.

Varios jefes comunales peronistas señalan a algunos de los principales colaboradores de Kicillof como artífices del desdoblamiento, entre ellos Carlos Bianco. Por ese motivo, algunos lo han conversado con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, otro posible precandidato presidencial, que ya ha participado en actos en Merlo y Almirante Brown, y seguirá su recorrida en otros distritos.

FP CP