El Gobierno nacional defendió hoy al jefe del Ejército, teniente general César Milani, luego de las críticas contra el militar en algunas de las marchas por el Día de la Memoria que se registraron ayer en distintos puntos del país.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió que Milani "no está procesado en ninguna causa", a diferencia de otros militares de aquella época, en relación a los comentarios que se realizaron a 39 años de la última dictadura cívico militar, donde repudió su supuesta participación en la desaparición del estudiante Agapito Ledo en La Rioja, en 1976.
"El expediente que ingresó al Congreso, que hasta ahí es toda la documentación que existía, a mí no me dice absolutamente nada, tal es así que no está procesado en ninguna causa, y sí lo están otros militares de la misma época y por la misma situación", defendió Fernández a Milani, y afirmó: "No hay nada que a mí me impidiera defenderlo en la comisión y en el recinto".
Según informa DyN, en la habitual conferencia de prensa, el funcionario recordó que en otras oportunidades la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó a retiro al almirante Jorge Godoy y al general Roberto Bendini por procesamientos en distintas causas, y que "no le temblaría la mano" tener que hacerlo con Milani.
Criticas. Durante las manifestaciones por el Día de la Memoria, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas advirtió que la designación de Milani "es un retroceso" de las "conquistas y avances logrados".
"No lo siento así. Siendo senador y siendo miembro de la comisión de acuerdos, defendí la postura de Milani, y la defendí en el recinto", señaló Fernández y sentenció: "No sé por qué es tanta la preocupación, en el expediente no hay nada que indique que tenga una complicación".
Además de Cortiñas, otros dirigentes también cuestionaron al Jefe del Ejército. Claudio Lozano, jefe del bloque de diputados nacionales por Unidad Popular y precandidato a jefe de gobierno porteño afirmó: "Marchamos para pedir la destitución de Milani y el cese de la protección política que hasta hoy impide que sea citado a declaración indagatoria por su participación en el genocidio de la dictadura".
Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, señaló que "es mentira lo que dice Fernández" sobre Milani, y afirmó que el kirchnerismo "ha decidido sostenerlo a pesar de las pruebas que existen en su contra".
"Desde el año 1986 Milani fue denunciado ante la CONADEP como responsable de la desaparición del soldado Ledo y es parte de los tres mil trescientos militares que participaron en el genocidio y que hoy siguen formando parte de las Fuerzas Armadas después de doce años de Gobierno K", agregó en un comunicado.