POLITICA
Poder Judicial

Graciela Camaño defendió su voto en el Consejo de la Magistratura: "Hice lo correcto"

La diputada nacional habló de la reforma judicial destacó la importancia de poner en marcha el sistema acusatorio: "Esa es la gran modificación que hay que hacer", sostuvo.

Graciela Camaño.
Graciela Camaño. | CEDOC

La diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal) defendió su actuación de esta semana en el Consejo de la Magistratura y se refirió a la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández. "Hay que hacer algo serio, en serio" con el Poder Judicial, planteó, aunque luego opinó que "yo quizás no la haría en este momento porque el debate está limitado, trataría de tener un consenso más grande".

La legisladora quedó envuelta en una polémica este jueves cuando su voto le permitió al organismo (encargado de la designación y remoción de magistrados) aprobar que el Poder Ejecutivo revise los traslados de diez jueces, la mayoría de los cuales se produjeron durante el gobierno de Mauricio Macri. La dirigente justicialista respaldó la decisión, que recibió varias críticas de medios de comunicación y en las redes sociales, sobre todo desde el espectro opositor.

"No opino sobre decisiones editoriales de diarios. Yo hice lo correcto", dijo Camaño entrevistada este viernes 31 de julio en Radio Con Vos, y sostuvo que los jueces en cuestión fueron nombrados "sin seguir el proceso de selección correspondiente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo avanza con la revisión de los traslados de jueces

Ese voto, acompañando al oficialismo, le valió numerosas críticas en las redes sociales donde sectores vinculados al macrismo la convirtieron en tendencia en twitter con el hashtag #traidora. La extitular de la Oficina Anticorrupción del macrismo, Laura Alonso, fue muy dura al señalar que: "Su abogado en la Comisión de Notables dijo que no estaría mal llevar a 9 la composición de la Corte. ¿De qué lado está? ¿República o Chavismo? Parece que chavismo"

Reforma Juficial. Sobre el proyecto impulsado por el Frente de Todos, Camaño opinó: "Esta propuesta tiene cosas de la reforma de Garavano y Macri y cosas del propio gobierno. El kirchnerismo ya hizo lo suyo en su momento y fue a parar al tacho de la basura; y el macrismo también, con varios errores, y fue a parar al tacho de la basura".

"Hay varios proyectos en el Congreso", recordó la legisladora del espacio que encabeza Roberto Lavagna, que además destacó la importancia de poner en marcha el sistema acusatorio: "Esa es la gran modificación que hay que hacer", expresó.

Para la legisladora, la reforma impulsada por el oficialismo, "por ahora está anunciada porque el proyecto no ingresó" aún al Congreso. "Todos los gobiernos quieren una reforma judicial y es lógico que así sea porque el servicio de justicia tiene falencias", consideró. "El problema es que este es un gobierno que relativamente recién comienza, que está en el medio de una pandemia que es algo anormal para gobernar y entonces todo el mundo le quiere establecer prioridades. Los gobiernos tienen una legitimidad de origen que les da el voto popular y por lo tanto debe establecer las prioridades y yo no puedo cuestionar eso", finalizó.

FeL/FF