En medio de una incertidumbre económica y política, los postulantes a vicepresidente participarán del primer cruce de campaña televisado. Con transmisión en vivo desde las 22 horas por TN, los candidatos Agustín Rossi, Luis Petri, Victoria Villarruel, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño debatirán sus ideas y proyectos para el futuro de la Argentina.
Anticipando el debate presidencial del 1° de octubre en Santiago del Estero, los referentes de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por nuestro país y Frente de Izquierda y de los Trabajadores protagonizarán el debate.
Elecciones 2023: una encuesta da tercero a Milei en territorio bonanerense y Massa sale primero
El mismo tendrá tres ejes claves: economía, inflación y trabajo; rol del estado y conflictividad social y política de seguridad, defensa y justicia. Respecto a ellos, los candidatos deberán abordar cada tema en el lapso de un minuto.
La discusión será transmitida esta noche y contará con la moderación de los periodistas de “A dos voces”, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
La disertación
Previo al debate, está pautado que los periodistas expliquen el reglamento. A partir de ese momento, los candidatos podrán hacer su presentación y disertar sobre la campaña en un minuto.
Qué pasará con el dólar después de las elecciones generales
Además, habrá 30 segundos de derecho a réplica y ocho minutos de discusión conjunta. Los candidatos contarán también con un bloque de preguntas en las que podrán interactuar entre sí, y dispondrán de un minuto para responder, con un máximo de dos preguntas a cada dirigente. El orden se regirá de acuerdo a los votos obtenidos en las PASO de agosto.
El debate concluirá con un minuto por cada participante para realizar el cierre.
Novedades de los debates presidenciales: Santiago del Estero y CABA
La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó los detalles de los intercambios que tendrán lugar el domingo 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el 8 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la UBA.
Entre las novedades incluidas para este debate aparece la participación ciudadana quienes, a través del envío de preguntas que se emitieron de manera anticipada, podrán interrogar a los candidatos.
La CNE dispuso a través de una página web que una serie de temas que la ciudadanía ya eligió: "Derechos humanos y convivencia democrática" y "desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente". El primero obtuvo el 58%, mientras que el segundo el 18,6%.
Además, la CNE dispuso como innovación el desarrollo interactivo entre los aspirantes presidenciales que podrán tener "derecho a réplica" entre los cruces.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará ubicada en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los mismos estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.
Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E. Los tópicos para debatir se dividirán en dos: economía y educación, que se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Ciudad se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.
NT / Gi