Perfil
CANAL E
Economía nacional

Qué pasará con el dólar después de las elecciones generales

La disparada del dólar después de las PASO, abre la incertidumbre de la posibilidad de otra posible suba de la moneda estadounidense post elecciones de octubre.

Dólar
Persiste la incertidumbre sobre qué pasará con el dólar después de las elecciones | Freepick

Comenzó la cuenta regresiva de cara a las elecciones presidenciales y, más allá de un eventual ballotage, hay inquietudes sobra qué pasará con el valor del dólar.Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien, en primer lugar, expresó que, “lo que se está viendo en las últimas semanas, después de las elecciones, es una baja de lo que son las cotizaciones del dólar financiero”.

 

Los motivos de las cotizaciones

 Para Carattini, esto se debe principalmente a la fuerte intervención al día de parte del Banco Central y de diferentes entes públicos para tratar de mantener la cotización. Y agregó: “Por otro lado, está el nuevo programa de incentivos para exportar el nuevo dólar, que hasta el jueves pasado se habían liquidado unos 1200 millones de dólares, logrando la particularidad de que un 25% de las divisas que se liquidan puedan ser de libre disponibilidad con lo cual, hay mucho potencial de ofertas para los dólares financieros”.

Con respecto a la disparada del dólar post PASO, Carattini sostuvo que, no cree en el exceso de dolarización de carteras, pero sí en un overshooting, que suele ocurrir después de los comicios. Y añadió: “Es muy común, pero suele ocurrir que hay una disparada del dólar y después hay una baja”.

Déficit fiscal y el futuro del dólar

Para el economista, otro tema relevante es la meta del déficit fiscal y el financiamiento monetario con el Fondo Monetario. “Las últimas medidas adoptadas desde el Ministerio de Economía son totalmente expansivas desde el punto de vista de lo que es el gasto”, explicó. Y continuó: “Es un problema porque se sigue realizando una emisión prácticamente diaria de pesos, no solamente para financiar al tesoro, sino también para recompra de deudas que emite el tesoro”.

Al ser consultado sobre qué pasará después de las elecciones generales, Carattini confesó que le genera “mucho ruido lo que sucederá con la revisión del Fondo Monetario en noviembre respecto a la aprobación del nuevo desembolso y en caso de no hacerlo, cuáles van a ser las nuevas condiciones que se va a imponer”. 

Para finalizar expresó: “Hace poco tiempo, el Tesoro de Estados Unidos aclaró que el Fondo Monetario debería dejar de dar asistencia a países que no cumplen con los acuerdos que se pactan con el organismo. No mencionó directamente a la Argentina, pero esos dichos son un dato desalentador para el país”.