MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Negacionismo: otro pensamiento mágico

La UNESCO declaró al predio de la ex ESMA como Patrimonio Mundial, mientras que en Argentina la candidata a vicepresidente de una de las principales fuerzas electorales persiste con ideas negacionistas sobre el terrorismo de Estado en Argentina.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel | Agencia NA

"El problema de la ideología libertaria es la relación que tiene con el tiempo y con el pasado. Cree que las constituciones son un problema por ser un pacto firmado por una generación que compromete a la siguiente. El "aceleracionismo" entra en choque con la existencia de un pasado que nos constituye", subrayó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles 20 de septiembre de 2023.

Esta tarde, en la misma sala donde se condenó en 1985 a los ex comandantes del terrorismo de Estado, se realizará un evento en el que estarán presentes todos los jueces de aquella Cámara Federal que sentenció a los dictadores.

En el acto, se presentará la reedición de un diario mítico que se llamó Diario del Juicio y se publicó durante las 36 semanas que duró el litigio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arslanian: "Argentina debería penar por ley el negacionismo"

A partir de hoy, vuelve a estar a disposición en los colegios y para todos los lectores, esta nueva edición del periódico que, en aquella época, fue una reacción al temor de un nuevo golpe militar y a la posibilidad de que se quemasen las pruebas del juicio. Incluso el propio presidente Raúl Alfonsín, había enviado los videotapes que se habían grabado sobre los testimonios del juicio a Suecia.

En aquellos años donde todavía era lejana la  idea de internet y la posibilidad de almacenar la información en la nube, Editorial Perfil publicó un diario con centenas de miles de impresiones tras cada sesión del juicio para prevenir que un eventual nuevo golpe militar buscara eliminar el registro.

UNESCO y la declaración de patrimonio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se dedica a identificar y a preservar el patrimonio de valor excepcional para la humanidad.

UNESCO aprobó la incorporación del Museo Sitio ESMA a su Lista de Patrimonio Mundial

El organismo adquirió esta misión en 1972, a partir de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que aprobó la UNESCO. Cuando un sitio se declara Patrimonio Mundial pasa a pertenecer a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentren y se lo somete a reglas de estricto cuidado para su conservación.

Ayer, el Museo y Sitio de la Memoria ESMA, se sumó a la lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en la que también están incluidos el Campo de Concentración nazi de Auschwitz y el Memorial de la Paz de Hiroshima, entre otros lugares que recuerdan a víctimas de crímenes de lesa humanidad. 

Una polémica subasta de joyas vinculadas al nazismo levanta críticas en todo el mundo

En países como Alemania, que han pasado por situaciones similares a las de Argentina, el código penal tipifica la exaltación del nazismo como una forma de delito por incitación al odio racial y contempla la pena de hasta tres años de cárcel. Además, la legislación alemana castiga negar o relativizar los crímenes del Nacional Socialismo, especialmente la negación del Holocausto.

Otros países europeos siguieron este ejemplo. Austria aprobó en 1947 la Ley de Prohibición para ilegalizar todas las organizaciones nazis y contribuir a eliminar su influencia en la sociedad. En 1992 fue ampliada para incluir minimizar, aprobar o justificar los crímenes del nazismo, esencialmente el del holocausto judío. El delito, tipificado como negacionismo, puede ser sentenciado a 10 años de prisión.

En Francia se consideran delitos penales tanto la apología de los crímenes de guerra contra la humanidad, como también el negacionismo del Holocausto o el Genocidio Armenio en 1915. 

La historia secreta de Victoria Villarruel, la polémica vice de Milei

El negacionismo es parte del pensamiento mágico que supone que se solucionan los problemas con el simple acto de negar su existencia en el pasado.

La candidata a vicepresidente Victoria Villarruel, se ha encargado en innumerables ocasiones de poner en duda la existencia del terrorismo de Estado en Argentina y la represión ilegal por parte del gobierno de facto: "Creo que el terrorismo de Estado es una doctrina de tipo político y no está legislado en ningún lugar. En todo caso, el Estado comete abusos, pero el terrorismo es un recurso de los débiles", afirmaba la compañera de fórmula de Javier Milei en una entrevista en el año 2001.

"Efecto Villarruel": una encuesta analizó el protagonismo de la vice de Milei en las redes

En la actual campaña electoral, Victorial Villarruel fue consultada sobre qué haría con el museo de la ex ESMA, lo calificó como un "museo de la desmemoria" y pidió que se cuente "la historia completa".

Tiene razón la candidata a vicepresidente en reclamar reconocimiento por las víctimas del terrorismo, pero no es correcto negar la represión ilegal, el terrorismo de Estado y el genocidio durante la última dictadura militar. Nuevamente, la ideología libertaria vuelve a plantear soluciones simples a problemas complejos.

ADP JL