MODO FONTEVECCHIA
Derechos Humanos

León Arslanian: "Argentina debería penar por ley el negacionismo"

Uno de los jueces que integró el tribunal que condenó a la Junta Militar, acusada de perpetrar crímenes de lesa humanidad, afirmó que "el negacionismo tiende a malograr la vigencia del Estado democrático de derecho".

León Arslanian
León Arslanian | NA

El abogado León Arslanian, que fue juez durante el Juicio a las Juntas en 1985, criticó la posición de Victoria Villarruel y sostuvo que sería correcto crear una ley contra el negacionismo. “Estamos hablando de la negación de la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Hoy se cumplen 38 años del día del “Nunca Más”, y vamos a tener la suerte de vernos por la tarde en la misma sala donde usted condenó a los ex comandantes.

¿Qué siente al ver que una candidata a vicepresidente pone en duda si hubo abusos por parte del Estado en la represión ilegal durante la dictadura?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia secreta de Victoria Villarruel, la polémica vice de Milei

Me llama poderosamente la atención, porque si hay algo donde sobra la evidencia es, justamente, en la causa donde se juzgaron las responsabilidades de las juntas militares.

Hubo pruebas que además pudieron ser cotejadas por la audiencia, por quienes siguieron permanentemente cada jornada del juicio y se documentó en ese magistral aporte que fue El Diario del Juicio”. Es insólito caer en un negacionismo

El Diario del Juicio, un documento histórico que vuelve a tener protagonismo | Perfil

¿Cree que Argentina debería sancionar una ley como la que sancionó Alemania en el año 2005 para penar el negacionismo?

Creo que sí, que sería perfectamente posible. Argentina debería penar por ley el negacionismo.

Estamos hablando de la negación de la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad. Crímenes atroces y aberrantes perpetrados por el Estado, con la aplicación de doctrinas de terrorismo de Estado, con lo cual, no son hechos menores, no son matanzas crueles cometidas por bandas, sino por oficiales de un Estado.

Entonces, negar eso es muy serio, porque ante todos los esfuerzos, el negacionismo tiende a malograr la vigencia del Estado democrático de derecho, que fue construido sobre la plataforma que suministró el Juicio a las Juntas y la demostración de las responsabilidades y de los hechos ocurridos.

Qué piensa Victoria Villarruel del terrorismo de estado | Perfil

En la apertura de nuestro programa asociamos el negacionismo al pensamiento mágico, aquel que resuelve, de manera simple, cuestiones complejas. Ayer, el doctor Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, en una entrevista para un diario español, marcó algo que venimos sosteniendo en este programa desde hace un mes, que la eliminación de la moneda nacional es anticonstitucional.

Afirmar que se va a realizar es negar que existe una Constitución que habría que modificar. ¿Encuentra alguna asociación entre el negacionismo y el pensamiento mágico? ¿Es un síntoma de muchas otras formas de negar la realidad?

Horacio Rosatti contra la dolarización: "Si elimina el peso, es inconstitucional"

Tiene razón Rosatti en cuanto a que el cambio de moneda que se pretende necesitaría no tan solo una ley, sino precisamente una reforma constitucional. 

Yo creo que habría que tomar conciencia de eso para no iniciar un proceso que puede llegar a frustrarse. La situación no da como para estar haciendo ensayos.

Hechos, verdades y negacionismo

Estamos unidos en una situación inflacionaria híper crítica, que depende fundamentalmente del deterioro de nuestra moneda, en el marco de gastos extraordinarios por parte del Estado. De modo que creo que hay que tomar debida nota de eso.

FM JL