POLITICA
camara federal de casacion

Tribunal clave define autoridades en medio del recambio presidencial

default
default | CEDOC

Diciembre no solo será un mes caliente en la Casa Rosada y el Parlamento, con sus respectivos recambios. Algo similar sucederá en los tribunales de Comodoro Py, en cuyo primer piso está ubicada la Cámara Federal de Casación. Se trata del máximo tribunal penal del país y por donde pasan las principales causas de corrupción para ser revisadas por los camaristas, lo que lo convierte en una parada estratégica. Allí debe decidirse la sucesión presidencial, que se da año tras año, y la carrera ya comienza a levantar temperatura.

Para elegir a las autoridades en vistas al período 2020, los jueces de Casación se reunirían en el acuerdo plenario en los primeros días de diciembre. Allí, de entre 13 camaristas, hay, de momento, tres candidatos a encabezar la presidencia de Casación durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández. Se trata de un período clave no solo por casos en los que deberán intervenir sino también por los cambios que se especula que pueden suceder en el ámbito de la Justicia.

En cuanto a la presidencia de Casación, por un lado, se especula con la posibilidad de que siga el actual titular, Carlos Mahiques, muy cercano al macrismo; que llegue Angela Ledesma, que tiene apoyo del sector de Casación con más antigüedad y con mayores vínculos con el albertismo; o que asuma Daniel Patrone, uno de los últimos magistrados en sumarse al tribunal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ahora, ninguno de los tres tiene asegurados los siete votos necesarios para erigirse como el próximo presidente de la Cámara. Pero todo comenzaría a encaminarse en la próxima reunión de superintendencia, esta semana. De allí saldrá la fecha para realizar la reunión en la que se producirá la votación. En paralelo circulan encuentros entre los magistrados y escritos con posibles elecciones.

Quienes quieren que sigan Mahiques sostienen que, como asumió en abril tras la renuncia de Juan Carlos Gemigniani, su período no está completo y debe seguir un año más. En tanto, quienes buscan el recambio cuestionan que Mahiques no llegó por concurso sino por traslado del macrismo y que esa designación está entre los puntos señalados por el relator de Naciones Unidas sobre independencia del Poder Judicial, Diego García-Sayán.

Los que respaldan a Ledesma sostienen que es porque se debe restablecer el sistema anterior que respondía a un orden de sucesiones en base a cuándo se asumió en el cargo. En tanto que la tercera alternativa tiene como opción presidencial a Petrone, actual vicepresidente del tribunal y quien, para una parte, debe asumir para continuar el orden establecido hace un año.