La ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, rechazó hoy ante una juez español su extradición a Argentina, donde es reclamada en una causa por la desaparición de 10 personas en acciones de la banda ultraderechista Triple A, indicaron fuentes judiciales.
Interrogada por el juez Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Isabelita "dijo que no" quiere ser extraditada a su país, precisaron las mismas fuentes.
La ex jefa del Estado argentino, compareció ante el mismo magistrado el pasado 27 de marzo, ante quien rechazó un primer pedido de extradición de la justicia argentina, por una desaparición y una detención durante su gobierno, el que terminó con el golpe de 1976.
Isabel Perón, que vive en España desde 1981, ocupó la presidencia argentina entre julio de 1974 -tras la muerte del general Juan Domingo Perón- y marzo de 1976. Fue detenida el 12 de enero pasado en su chalet residencial de Villanueva de la Cañada, sureste de Madrid, pero puesta en libertad condicional mientras se iniciaba el proceso de extradición.
La justicia argentina le atribuye a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) unos 1.500 asesinatos de dirigentes sociales y políticos en los años 70.
Fuente: AFP