María Alicia Lemme, del Frente Partido Justicialista, venció en las elecciones celebradas ayer para elegir intendente de la capital de San Luis, con lo que se convirtió en la nueva jefa comunal. El triunfo además posiciona a los hermanos Rodríguez Saá dentro del peornismo disidente, que busca candidato para octubre.
Con las 287 mesas escrutadas, Lemme, quien responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, obtuvo 39.581 sufragios (50,18 por ciento), mientras que Alfonso Vergés, de la Concertación Juntos para la Victoria, cosechó 33.006 votos (41,85 por ciento), informó hoy el Tribunal Electoral Municipal.
Detrás de estos candidatos se ubicaron los postulantes del Partido Nuestro Compromiso, Raúl Laborda, con 2.825 votos (3,58 por ciento) y del Partido Socialista, Doroteo Gómez, con 1.373 sufragios (1,74 por ciento).
A las 22,15 de anoche la candidata triunfante salió al balcón de la Casa de Gobierno provincial acompañada por el gobernador Rodríguez Saá para hablarles a los simpatizantes que se habían congregado en su frente.
"Este es el triunfo de todos los puntanos. Y yo me comprometo a que esta casa grande que es la ciudad de San Luis nos cobije a todos. Me comprometo como madre, como hermana y como hija con todos ustedes", dijo Lemme.
Luego Rodríguez Saá señaló que "el peronismo vuelve a ser gobierno en la intendencia municipal de San Luis. Debemos reconocer esto y les vamos a agradecer a todas las personas, en especial a los más viejitos, que hicieron el esfuerzo de ir a votar y darle un triunfo a la democracia, porque después de mucho tiempo la ciudad tendrá un intendente elegido por el pueblo".
Pasadas las 23,30 el intendente Vergés reconoció el triunfo del Frente Partido Justicialista y dijo a la prensa: "Según los cómputos oficiales que se están manejando, hay una tendencia que es irreversible. Hay que felicitar a la arquitecta Lemme por el triunfo".
"Agradezco el gran esfuerzo de la municipalidad y de los trabajadores del municipio. Existió una concurrencia masiva a las urnas y se vivió una auténtica fiesta de la democracia", apuntó.
Lemme es arquitecta, tiene 52 años, una hija y un nieto, se desempeñó como intendente desde el PJ en la ciudad de Juana Koslay (aledaña a la capital puntana) y actualmente es delegada Normalizadora (jefa comunal) en la ciudad de La Punta y también diputada nacional (en uso de licencia).
Además, fue vicegobernadora de Adolfo Rodríguez Saá y cuando éste renunció para asumir como presidente de la Nación quedó como gobernadora hasta completar su mandato y entregárselo a Alberto Rodríguez Saá, el actual mandatario.
Fuente: Télam