POLITICA
Ruidosa salida

Tucumán: advierten que Manzur "quiere ser presidente" y su designación es "una incoherencia"

El jefe de gabinete que asumirá esta tarde en el gobierno nacional cosecha críticas en su provincia por los resultados de su gestión y sus aspiraciones. La tregua con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

 20210919_alberto_fernandez_manzur_presidencia_g
En La Rioja. Alberto F, ayer con gobernadores. ¿Un gabinete para dos meses? | Presidencia

Juan Manzur deja Tucumán para sumarse al gobierno nacional con una ruidosa salida en su provincia. El nuevo jefe de gabinete prestará juramento el lunes 20 de septiembre ante el presidente Alberto Fernández, pero antes debió cerrar una tensa interna con su vicegobernador Osvaldo Jaldo, con quien logró acuerdos mínimos para la continuidad en la gestión local. 

Sin embargo, luego de la definición “abierta” de la disputa con Jaldo, otras voces locales expusieron una visión crítica hacia el gobernador tucumano que entra en licencia. El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, perteneciente al PRO, señaló la designación de Manzur en el gabinete nacional como “una incoherencia”. “En Tucumán más del 60% de los chicos son pobres”, declaró en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio)

Juan Manzur vs. Osvaldo Jaldo: la pelea por el poder en Tucumán que complica a Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sánchez sostuvo que el protagonismo de Manzur en la vida pública de Tucumán es extensa, sin los mejores resultados. “Acá hay mucho clientelismo, Tucumán tiene el 65% de los chicos pobres, no hay un futuro cierto para los chicos con el gran problema del estado de las escuelas”, advirtió. 

Además, el intendente remarcó la incertidumbre que genera la asunción de Jaldo. “El vicegobernador era un opositor más a Manzur. Es un jarrón que se rompió y hay que pegarlo, vamos a ver hasta cuándo aguanta. En el medio está la gente con todos los problemas que tiene a diario”, reflexionó.

manzur Jaldo

Por su parte, presidente de la comisión de libertad de prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), Daniel Dessien, destacó que la apuesta de Manzur al partir hacia el gabinete nacional aún con el riesgo de dejarle su lugar en la gobernación a un adversario, está relacionada con sus aspiraciones presidenciales. “Manzur quiere ser presidente de la Nación”, dijo en diálogo en otra entrevista realizada por María Laura Santillán por CNN.

Manzur y Jaldo venían en conflicto desde hace 6 meses por la disputa de la gobernación en 2023. Manzur pretendía reformar la constitución para poder ser reelegido, Hacía 6 meses que no se veían”, destacó el periodista que preside La Gaceta de Tucumán. 

El sucesor que decían que destruiría todo

El flamante jefe de gabinete había destronado a su mentor, José Alperovich, de quien fue ministro durante su gestión en Tucumán. Dessien recordó aquel entuerto. “Cuando Manzur asume la gobernación se despegó de Alperovich, quien era su padrino político”. 

Dessien recordó que antes de su nuevo proyecto, Manzur buscaba un tercer mandato en Tucumán, algo que hoy la constitución de esa provincia impide, y lo describió como “un hombre componedor” que probablemente asuma esa impronta en el gabinete de Alberto Fernández