San Miguel de Tucumán - La fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos obtenía en Tucumán más del 62 por ciento de los votos y el oficialista Frente para la Victoria (FPV) lograba cuatro de las cinco bancas a diputados nacionales en juego, escrutadas el 94 por ciento de las mesas de la provincia.
La candidata presidencial kirchnerista era seguida por la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales (UNA) con 61.529 (15,8) y Elisa Carrió-Rubén Giustiniani (Coalición Cívica) con 46.631 (11,99).
Para la elección de diputados nacionales, el FPV se imponía con 63,23 por ciento, UNA tenía 16,7, el Partido Socialista 6,91
0 y Coalición Cívica 13.753 (3,7).
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, confirmó que el Frente para la Victoria consiguió cuatro de las cinco bancas a diputados nacionales. "Es una elección histórica ya que nunca antes sucedió que una lista obtenga cuatro de las cinco bancas en disputa", resaltó el mandatario en conferencia de prensa ofrecida cerca de las 23.30 en la Casa de Gobierno.
Por el oficialismo acceden a una banca Alfredo Carlos Dato, ex presidente de a Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Susana Díaz y Gerónimo Vargas Aignasse, que renuevan sus mandatos, y Germán Alfaro. La restante banca correspondía al escritor José Ignacio García Hamilton, quien encabezó la lista de UNA para diputados nacionales.
Tras esperar en su despacho el avance del escrutinio oficial, Alperovich agradeció el apoyo brindado una vez más por los electores y estimó que el oficialismo superará los 400.000 votos. "Los tucumanos nos dieron todo y no podemos fallarles en los próximos cuatro años", dijo el gobernador, que hoy iniciará el segundo mandato.
Alperovich dijo que "esta elección debe darnos más responsabilidad que alegría y todos los que ocupamos un cargo tenemos que entender que se nos presenta una oportunidad única para cambiar definitivamente a esta provincia". "Aquí no hay fórmulas mágicas y las pequeñas soluciones son tan importante como los grandes proyectos", añadió. Por su parte, García Hamilton se mostró cauteloso sobre los resultados de la elección pero no ocultó su satisfacción por la posibilidad de ocupar una de las cinco bancas que se renovaron.
"Lo estamos viviendo con alegría pero también con prudencia, sin triunfalismo", expresó el escritor, quien aclaró que esperaba conocer las cifras definitivas del escrutinio. En caso de ser finalmente, "asumiré la responsabilidad de representar al pueblo de mi provincia y me siento obligado más que los demás a respetar la ley y a trabajar por los demás", afirmó.
Fuente: Télam