POLITICA

Tucumán | La oposición denunció una asociación ilícita para cometer fraude

El Acuerdo del Bicentenario apunta a Gendarmería Nacional, el Correo Argentino,la Junta Electoral Provincial yeltitular dela empresaInfoFOJ.

José Cano y Domingo Amaya, la fórmula para el Acuerdo del Bicentenario, ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde apuntaron contra la Gendarmería nacional, miembros de la JEP y Correo
| Dyn

El Acuerdo para el Bicentenario (ApB) presentó una denuncia penal contra la Gendarmería Nacional, el Correo Argentino y la Junta Electoral Provincial (JEP) por haber orquestado una organización "criminosa" destinada "a violentar la voluntad de los ciudadanos" en los comicios del pasado 23 de agosto en Tucumán. 

Tras trascender que los videos de las cámaras de seguridad que debían custodiar las urnas fueron dañados, el ex legislador radical de Tucumán Juan Roberto Robles presentó ante la Justicia Federal, en nombre del ApB, una denuncia penal contra las autoridades de la Gendarmería por ser los responsables de la custodia y del traslado de las urnas y el Correo, por haber tenido a cargo el escrutinio provisorio.

El texto es una ampliación de la demanda que el candidato opositor a la gobernación y querellante de la causa, José Cano, presentó contra empleados del Correo Argentino. En el mismo reclamó la inmediata detención de los secretarios de la JEP, Darío Almaraz y Alfredo Iramain; de los gendarmes Claudio Adolfo Maley (jefe de la IV región de la fuerza), Paul Danilo Rivero, Ricardo Augusto Gil Gómez, Héctor Luna, Roberto Veliz, Alfredo Peñaloza y Miguel Cossio Manuel Vassel; y de personal del Correo Argentino que trasladó las urnas desde los centros de votación hasta la sede de la JEP. La demanda también alcanzó a Francisco Jiménez, titular la empresa Info FOJ que se encargó de proveer el sistema de videovigilancia que fue dañado. 

En el escrito se afirma que la maniobra fue "alterar los contenidos de todas y cada una de las urnas para favorecer a las listas del oficialismo, cuyas autoridades dispusieron, sin control alguno, la designación de autoridades de mesa, de seguridad, de empleados y funcionarios de la JEP, de quienes conducían los vehículos que trasladaron las urnas, etc.".

En su presentación, Robles los responsabilizó de los delitos de asociación ilícita, atentado al orden constitucional y a la vida democrática y de otros contra la administración y la fe pública, la violación de los deberes de funcionario público y el ataque a la Ley de Defensa de la Democracia, por el desarrollo de los comicios y del escrutinio en la provincia.

El expediente se tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, y en la Fiscalía N° 2, que conduce Pablo Camuña.

Cano, realizó ayer una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, el peronista Domingo Amaya, donde repudiaron la “falta de transparencia” en los comicios y anunciaron la denuncia.