POLITICA
Se eligieron intendentes

Últimas elecciones del año en el Chaco y San Luis

Héctor Vega, candidato por el Frente para la Victoria, se impuso en la localidad chaqueña de Machagai. En Merlo, San Luis, el peronismo puntano sufrió un duro revés ante el radical Sergio Guardia.

default
default | Cedoc

El Frente para la Victoria logró ayer el último triunfo del año en el Chaco, adonde el candidato del PJ, Héctor Vega, se consagró intendente de la localidad de Machagai. Mientras tanto. en San Luis, en la localidad de Merlo, ganó el actual gobernador radical Sergio Guardia, en lo que fue interpretado como un revés para el peronismo puntano.

Machagai es una de las tres localidades del Chaco que había dispuesto realizar su elección local separada de las nacionales y provinciales. Las otras dos localidades fueron Villa Angela y Quitilipi, donde también el 21 de octubre pasado triunfó el Frente Justicialista Chaco Merece Más, que lidera el gobernador electo y actual senador Jorge Milton Capitanich.

Escrutadas 63 de las 68 mesas habilitadas, el candidato del Frente para la Victoria Héctor Vega obtiene el 54,92 por ciento de los sufragios contra el 41,26 por ciento de Pablo Benitez de la Alianza Frente de Todos que encabeza el radicalismo provincial.

"Es el último triunfo del año de Chaco Merece Más que es más amplio que el Justicialismo", dijo Capitanich, quien se comprometió con el intendente electo Héctor Justino Vega a generar empleo privado para Machagai.

Merlo. Mientras tanto, el actual intendente de Merlo, en la provincia de San Luis, Sergio Guardia, del Frente Más Merlo, resultó reelecto para continuar en ese cargo por cuatro años más, al imponerse por escaso margen en los comicios municipales desarrollados ayer en la villa turística ubicada a unos 220 kilómetros al noreste de la capital puntana.

De acuerdo a los datos proporcionados anoche a la agencia Télam por la secretaria Electoral Provincial, Justa Moreno, escrutadas el total de 27 mesas que estuvieron habilitadas, Guardia obtuvo 3.446 votos, lo que representa un 46 por ciento del total de los sufragios.

Guardia es de extracción radical pero fue como candidato del Frente Más Merlo, donde además de la UCR, lo integraron un sector del kirchnerismo puntano, el Partido Intransigente y el partido local Movimiento Libres del Sur, con su propia lista de concejales.

En segundo lugar se ubicó el actual diputado nacional por San Luis, Claudio Poggi y candidato por el Frente Partido Justicialista, compuesto por el PJ, el PUL, el MID y varios partidos vecinalistas, quien sumó 3.399 votos, lo que significa un 44 por ciento de los sufragios y una diferencia de solo 47 votos del vencedor de la contienda electoral.

Tercero quedó Ricardo Chávez, actual concejal de esta villa y candidato por el Frente Unidos por Merlo, una alianza conformada por el Frente para la Victoria, el Partido Autonomista Popular, el Partido Socialista y el Partido de la Participación Popular, que sumó 742 votos, un 0,9 por ciento del total de sufragios.

Este fue el cuarto y último comicio realizado en San Luis, ya que con anterioridad se efectuaron tres comicios: el primero para elegir al intendente de la capital puntana, donde se impuso Alicia Lemme, por el Justicialismo; la segunda para elegir gobernador, donde logró su reelección el actual mandatario Alberto Rodríguez Saá, también por el PJ, y el tercero fue el pasado 28 de octubre, las presidenciales, donde en San Luis ganó el FREJULI.

El triunfo de Guardia es un revés para el peronismo puntano, que esperaba ganar cuatro elecciones seguidas, pero de esta manera el radicalismo, que venía gobernando Merlo en los últimos 12 años, proseguirá igualmente por otros cuatro.

Fuente: Télam