POLITICA
corrientes

Un acuerdo familiar para preservar el poder

default
default | Cedoc

Las reconciliaciones familiares son el factor común de las primarias del próximo 11 de agosto en Corrientes. Por un lado, los primos Ricardo y Arturo Colombi limaron sus asperezas, que incluyeron severas peleas judiciales, y vuelven a presentar listas conjuntas. Por el otro, los hermanos Romero Feris también lograron unificar candidatos para cargos nacionales.

Con el marco de las elecciones a gobernador de fondo, que serán el 15 de septiembre, los primos Colombi se volvieron a unir, con el objetivo de que el actual gobernador; Ricardo, mantenga el poder. Así, Arturo será precandidato a diputado en las PASO por el frente ECO (Encuentro por Corrientes), donde competirá con otras cinco listas. Una de ellas la encabeza el ministro de Gobierno de Ricardo, Gustavo Valdés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Romero Feris (José Antonio “Pocho”, del Partido Autonomista, y Raúl “Tato”, del Partido Nuevo) armaron la Alianza Correntina para esta elección. Sin embargo, en la compulsa provincial se volverán a separar: el primero cerró con el kirchnerismo y el segundo con Colombi.

El peronismo, que intenta llegar al poder local por primera vez desde el retorno de la democracia de la mano del intendente de la capital, Carlos “Camau” Espínola, también definirá en las PASO su lista de candidatos a diputados nacionales. Una la encabeza el vice del intendente, Ernesto “Tito” Meixner, otra Carlos Rubin y la tercera Alejandro Karlen.

Quien rompió con Ricardo Colombi es el radical Eugenio “Nito” Artaza, que busca ser diputado. A pesar de que todavía le quedan dos años más como senador, se postula para medir sus fuerzas de cara a la elección de gobernador. Una buena elección lo convertiría en un actor clave ante un eventual ballottage. En Corrientes se definirán a los candidatos que competirán por tres bancas de diputados, que debe renovar dos el radicalismo y uno el kirchnerismo. El resultadoservirá como un termómetro para ver si esa relación se mantiene.