POLITICA

Un consenso en política exterior, con faltazo del oficialismo

Por Aurelio Tomás | Referentes del sector dieron a conocer un documento en el que analizaron la política argentina y su forma de inserción con socios como Rusia y China.

Diego Guelar (PRO), Juan Pablo Lohlé (Peronismo Federal) y Andrés Cisneros (Frente Renovador).
| Cedoc.

Especialistas en política exterior presentaron hoy un documento con 20 puntos de coincidencias sobre la inserción argentina en el mundo. Si bien entre los firmantes hay representantes de los principales espacios políticos opositores, por el momento, no lograron sumar referentes del oficialismo.

“Es un documento abierto, quienes no están es porque no quisieron hacerlo por ahora”, explicó el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien ofició de anfitrión como presidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), que ofreció el espacio para la gestación del documento y su presentación. Los impulsores, que adoptaron el nombre Grupo Consenso, resaltaron las coincidencias e insistieron en pensar sobre el futuro. Sin embargo, el documento describe una idea de inserción internacional que contrasta con la actual política orientada a las alianzas con Rusia y China, y una constante tirantez con aliados históricos en la región y el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras cerca de ocho meses de encuentros y debates, los 15 diplomáticos y especialistas en relaciones internacionales elaboraron un documento común que tiene como consigna central la idea de que “seremos afuera lo que seamos adentro”, un modo de poner el acento en las relaciones que tienen las políticas internas con la proyección exterior del país. “Los candidatos de todos los espacios políticos vienen insistiendo en la necesidad de consensos, por eso es importante que se haya alcanzado un acuerdo tan amplio”, evaluó Sebastián Velesquen, coordinador de relaciones exteriores en el Frente Renovador.

Entre los principales puntos del documento se destaca la necesidad de que la Argentina “debe ser un activo y responsable actor global”. Además, advierte que “los Estados que han tenido éxito han sido aquellos que han conseguido vincular sus proyectos nacionales con las corrientes más dinámicas de la realidad internacional” y vaticina que la agenda global de este siglo “privilegiará” como “factores estratégicos” a la seguridad, los alimentos, la energía, la innovación científica, los recursos naturales y el medio ambiente.

También indica que nuestro país posee “condiciones objetivas” para “influir” en “cada uno de estos factores”. “Nos encontramos en un momento de nuestra historia en que el panorama internacional favorece nuestros intereses nacionales” que abre la posibilidad de “jugar un papel relevante”, apuntaron los firmantes.

Aunque se insistió en que las firmas y adhesiones fueron realizadas “a título personal”, el peso del documento está dado porque sus creadores son algunos de los especialistas más escuchados por los principales candidatos a la Presidencia. Según pudo saber este medio, se invitó a participar al excanciller Jorge Taiana, precandidato a la presidencia del Frente Para la Victoria, quien no respondió al convite. También participó de la elaboración del documento, pero desistió a último momento, el diplomático Ricardo Lagorio, cercano al gobernador Daniel Scioli.

“Somos personas que militamos en espacios distintos y tenemos muchas diferencias”, explicó el exvicecanciller Roberto García Moritán -hoy cercano al massismo- durante la presentación del documento. “El documento no trae sorpresas, porque representa un patrimonio común de quienes trabajamos en temas de política exterior”, remarcó por su parte Diego Guelar, secretario de relaciones internacionales del PRO, quién destacó también que “es importante lo que ha quedado afuera, porque se busca hacer una “jerarquización”.

En tanto, para el académico Jorge Castro, el documento surge en un momento propicio para pensar el futuro de la inserción argentina en el mundo porque “este es un año de transición, cualquiera que sea el resultado en octubre va a comenzar un nuevo ciclo político”.

Además de los citados, también sumaron su firma al compromiso de Grupo Consenso los radicales Jesús Rodríguez y Mario Verón Guerra, Fernando Petrella, Juan Pablo Lohlé, Jorge Faurié, Rogelio Pfirter, Pascual Albanese y Fulvio Pompeo, subsecretario de relaciones internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.