POLITICA

Un diputado confesó que apoyó el acuerdo con Irán a cambio de fondos

El fueguino Jorge Garramuño aceptó votar a favor del memorándum por AMIA a cambio de aportes económicos para su provincia. La respuesta de la DAIA y el pedido a Diputados.

Jorge Garramuño.El por entonces intendente de Ushuaia emitía su voto para gobernador en 2007.
| DyN

El diputado nacional Jorge Garramuño admitió haber apoyado en la Cámara baja el acuerdo entre el Gobierno Nacional con Irán sobre el atentado a la AMIA a cambio de una ayuda económica del Estado a su provincia, Tierra del Fuego.

El hecho se publicó hoy en el diario Clarín en donde Garramuño señaló que “en la votación del (Memorándum) de Entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a esta declaración, la DAIA, brazo político de la comunidad judía argentina, expresó su estupor y condenó los dichos por el diputado. “Es inaudito que en nuestra democracia, se permita que ante un asunto de tanta gravedad y sensibilidad como lo es la investigación del atentado perpetrado en 1994, un diputado nacional y autoridades nacionales incurran en prácticas repudiables como la señalada degradando la calidad institucional y agraviando la memoria de las 85 victimas fatales", reprochó la DAIA en un comunicado.

El diputado Garramuño, quién votó el jueves pasado en contra del proyecto oficial sobre la reforma al Consejo de la Magistratura, reveló que rechazó la oferta del oficialismo para acompañar la iniciativa a cambio de un aporte económico a su provincia. Sin embargo, admitió haber aceptado la oferta anteriormente, durante la votación en el memorándum con Irán.

"La DAIA exige al diputado Garramuño que denuncie públicamente quiénes le han hecho el ofrecimiento por parte del Gobierno nacional y exhorta a la Cámara de Diputados de la Nación a que adopte las medidas correspondientes antes estas conductas inaceptables", planteó la entidad.

El 28 de febrero, el Congreso convirtió en ley el memorándum de entendimiento con Irán por la causa del atentado a la AMIA, norma que fue rechazada por la oposición y diversos sectores de la comunidad judía.