POLITICA
Elecciones 2019

Un ex ministro de Macri recluta jóvenes sub 45 para un futuro Gobierno de Cambiemos

Arma parte del gabinete presidencial por si el líder de Cambiemos obtiene la reelección. Aunque fue echado, nunca perdió su relación con Macri y consiguió despacho muy cerca, en la Casa Rosada.

Cabrera en Punta del Este
Cabrera en Punta del Este | Marcelo Escayola

Sigue manteniendo su oficina en el primer piso de la Casa Rosada, muy cerca de la que ocupa el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. Es que, desde que el presidente Mauricio Macri decidió echarlo del ministerio de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera no abandonó su cercanía al jefe de Estado. Es más, ahora tiene una tarea nueva: se encarga de reclutar jóvenes sub 45 para que se puedan sumar a un hipotético segundo gobierno de Macri.

A pesar de que se quedó afuera del gabinete tras serias críticas a su gestión, “Pancho” recaló en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en julio del año pasado y se ubicó con una oficina propia en Balcarce 50.

Incluso, comenzó a participar de reuniones de seguimiento de organismos descentralizados, ya que en el recambio ministerial desaparecieron los dos omnipresentes vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y quedó solo Andrés Ibarra, quien le dio más libertad a los ministros para su trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo la inteligencia artificial predijo el derrumbe en la imagen de Macri

En las reuniones oficiales a Cabrera le gusta alardear de que su sucesor – y amigo – Dante Sica dejó gran parte de su staff y que puede seguir manejando parte del ministerio. Empezando por el jefe de Gabinete del ministerio, el polémico Ignacio “Nacho” Pérez Riba (quien había anunciado que dejaba su cargo a mitad de año para ayudar a Cabrera), cuyas dotes para los “picaditos” de Olivos no dejan de sorprender en la mitad de cancha.

Cabrera interpreta que el hecho que buena parte de los funcionarios que llevó no hayan sido echados habla de su “éxito” en la gestión. Macri lo comparte: le costó mucho dejar ir a su amigo, pero la presión empresarial y de sus propios dirigentes lo obligó a ceder. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta fueron dos de los que más presionaron en este sentido. Es que el ministerio de la Producción tiene a su cargo la lucha contra la inflación con la secretaria de Comercio Interior así como la cuestión PyME de la que no paró de quejarse Elisa Carrió.

También Cabrera opina de economía y le gusta darle consejos al presidente. Tiene suerte: Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, lo considera un “amigo” y no suele rebatirlo en público.

Además, se reúne con empresarios de todo tipo. Muchos de ellos lo conocen de sus años en el sector privado, otros de su tarea en Producción y otros tantos de los partidos de Polo que solía disfrutar.

Quién ganaría las elecciones 2019 entre Macri, Cristina y Vidal

Scouting. Fuera de sus tareas como funcionario público, se puso al hombro la búsqueda de “talentos” que puedan ocupar cargos en un segundo mandato de Macri. Desde la Fundación Pensar, la ONG think tank que trabajó con el paraguas del PRO durante años, “Pancho” se encarga de entrevistar jóvenes menores de 45 años.

La idea de que el presidente debía renovar todo su gabinete fue de Marcos Peña, quien tiene en la menta oxigenar la administración con “sangre joven” y nueva.

De esa “cantera” de Pensar formaron parte luminarias del macrismo como Miguel “Mike” Braun, el secretario de Política Económica que desplazó Sica de la secretaria de Comercio Interior, e Iván Petrella, director de Argentina 2020, entre otros. Ahora analizan CV para renovar las filas macristas a partir de 2020.

"Pancho" fue, durante su gestión, uno de los ejes de polémicas varias. Una de ellas, cuando viajó en un avión privado junto a Juanita Viale a Punta del Este, uno de los lugares que más disfruta en sus tiempos libres. De hecho posó para el diario La Nación este verano desde la costa, lo que le valió la bronca de parte del gabinete, mientras contaba las reuniones con empresarios para intentar atraer inversiones.

ES/MC