OPINIóN
¿Adiós encuestas?

Cómo la inteligencia artificial predijo el derrumbe en la imagen de Macri

K-Core detectó que la imagen del presidente había caído en 2018 antes que las encuestadoras. El uso de IA más Big Data permite no sólo ver estos resultados sino también tendencias.

Mauricio Macri g_20190605
El Presidente Mauricio Macri inaugurando una planta de ensamble de la Fábrica Argentina de Aviones. | Twitter @ramonjmestre

En abril de 2018, una encuesta de Isonomía, publicada en Clarín, mostraba, por primera vez, a Cristina Kirchner 10 puntos arriba de Mauricio Macri. Este resultado generó una ola de conmoción entre inversionistas de Wall Street provocando que el riesgo país subiera a 854 puntos, además de registrar un desplome de las acciones argentinas en Wall Street en un 8%.

Es ahí cuando Kcore Analytics, empresa consultora fundada en Estados Unidos por un profesor de física y sistemas complejos, nativo de Argentina, y especializada en predicciones electorales, aparece en acción. KCore llevaba ya dos meses pronosticando la misma ventaja de Cristina sobre Macri. El 7 de mayo, la misma consultora Isonomía reveló un resultado diferente al que se había publicado en abril: la ventaja ahora la llevaba Macri sobre Cristina. Nuevamente, este resultado ya había sido revelado por K-Core Analytics 15 días antes. Pero, ¿cómo predice K-Core Analytics sus resultados?

En primer lugar, K-Core no usa las encuestas tradicionales sino inteligencia artificial y datos a gran escala (i.e. big data), provenientes de las redes sociales como Twitter, para deducir la opinión de millones de usuarios que discuten sobre política y comparten sus opiniones vía las redes sociales. La IA es una rama de las ciencias computacionales que permite emular la inteligencia del cerebro humano con el desarrollo de tecnología. Además de estar revolucionando la forma en la que se hacen negocios o se monitorea la economía, una de sus aplicaciones más importantes es utilizar la ‘big data’ que arrojan las redes sociales, en particular las discusiones  en torno a elecciones.

El director de la encuesta que dio ganadora por 9 puntos a CFK: "Se hizo una lectura muy lineal"

En el caso de las elecciones presidenciales en Argentina, el primer paso es coleccionar una gran cantidad de tweets y hacer un análisis estadístico básico de lo que están hablando los usuarios. Por ejemplo, K-Core coleccionó 30 millones de tweets de 5 millones de usuarios respecto a las elecciones en Argentina desde marzo de 2019 hasta el día de hoy. Esta enorme cantidad de tweets recolectados no tiene ningún precedente y es relevante a la luz de considerar que Argentina es uno de los países más tuiteros del mundo. A los argentinos les encanta expresar sus opiniones vía redes sociales.

Después de descartar todos los bots, K-Core procede a analizar el contenido de los tweets y a identificar hashtags relevantes. Un primer análisis de grafo sencillo es ordenar los hashtags más importantes para entender la opinión de estos usuarios como se muestra en la figura de abajo. 

Gráfico inteligencia artificial elecciones

Aquí se puede ver como hay tres grupos definidos entre los usuarios: los que están a favor de Cristina, aquellos a favor de Macri y los últimos a favor de Massa. 
Este análisis arroja un primer panorama electoral que indica que es claro que los seguidores a favor de Cristina son mucho más pasionales que los de Macri. Por ejemplo, el tipo de hashtags de Cristina es #FuerzaCristina #Nestorvuelve #Nestorpudo o son muy negativos a Macri como #NuncamasMacri. En cambio, el grupo de Macri es mucho más reducido y menos pasional con hashtags como #Cambiemos o #MM2019, mientras que el apoyo al PJ no ha tomado tracción y su base electoral en Twitter es muy reducida. 

Este primer análisis da una amplia ventaja a Cristina. De hecho, cuando uno hace una cuenta simple del número de usuarios de las hashtags daría una predicción de que Cristina ganaría. ¿Es esta predicción correcta? No. Una predicción correcta tiene que contar a todos los usuarios, no solo a los 10 mil usuarios que expresan su opinion mediante las hashtags. 

K-Core coleccionó 150 millones de tweets de 5 millones de usuarios respecto a las elecciones en Argentina

¿Cómo se logra esto? Mediante la IA.

La IA permite que una máquina haga en segundos lo que a un humano le tomaría cientos de años. Por ejemplo, leer y clasificar cada uno de los 30 millones de tweets, la IA lo puede hacer en unos pocos segundos. Entonces la alternativa es entrenar a una red neuronal de tal manera que lea cada tweet que los usuarios escriben y entonces predecir el significado del tweet. En nuestro análisis de las elecciones, la IA, como tecnología de alta generación, permite clasificar en segundos quien es el seguidor de Macri o bien, de Cristina o Massa.

Siguiendo esta lógica, K-Core Analytics ha logrado resultados sorprendentes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 que se han publicado en revistas como Nature y Science. Ahora, el equipo de K-Core Analytics está trabajando para entender la dinámica de las elecciones presidenciales en Argentina. Estas predicciones actualmente las utilizan fondos de inversión extranjera interesados en monitorear los resultados de las elecciones.

Imagen de los candidatos IA

K-core ofrece un update diario a las 2am respecto a las opiniones de los usuarios de twitter sobre los dos candidatos presidenciales. En la figura de abajo, se observan las tendencias a lo largo de las últimas semanas. Estos resultados han sido corroborados por consultores como Isonomia, Management & Fit.

Hasta hace dos semanas, y después del anuncio de la formación del binomio Fernández-Fernández, el 17 de mayo, Macri comenzó a repuntar y ganó, por primera vez en meses, una ligera ventaja reflejada en 51 puntos versus 49 de Cristina.

La información obtenida con este tipo de análisis no tiene precedentes. La importancia de la tarea que K-Core hace es que va mucho más allá de una predicción; K-core logra identificar tendencias y, no solo a nivel de preferencias electorales, sino de otros temas como cambio climático, la economía argentina, entre otros.

Y no solo esto, existen muchos influencers de la campaña y que no pertenecen a un partido pero son fundamentales para diseminar opiniones a favor o en contra de los candidatos. Estos influencers tienen mucha más autoridad que los medios tradicionales de comunicación. Surgen orgánicamente de los propios usuarios y sus opiniones las siguen millones de personas. 

Solo la IA puede rastrear estos influencers que no son pagados por el gobierno ni por los partidos politicos, sino que están dentro del grupo de usuarios en general. En nuestro ejemplo de las elecciones presidenciales en Argentina, K-core identifica quienes son estos influencers y también su nivel de influencia. 

Encuesta: ¿cuántos argentinos aún no saben a quién votar?

La IA está cambiando radicalmente la forma en la que tomamos decisiones, evaluamos tendencias y entendemos lo que está pasando en la sociedad en su conjunto. 
Esta tecnología de punta podría representar un parteaguas para un país como Argentina con una crisis permanente. No se necesitan grandes inversiones para desarrollar la IA. Se requiere un sistema educativo que priorice la investigación de punta y la educación en ciencias tecnológicas como computación, física, matemáticas, entre otras. 

De acuerdo al Coursera Global Skill Index, que mide las habilidades de los estudiantes, Argentina aparece en el primer lugar entre los estudiantes inscriptos en los cursos de tecnología y el 22 en Ciencia de los Datos de Coursera de la Universidad de Stanford. Esa gran masa de talento argentino puede ser utilizada para desarrollar las tecnologías del futuro, una oportunidad que Argentina no puede dejar pasar. La IA es y será una de las herramientas más poderosas. Para un país necesitado de tecnologías de punta y de progreso económico, el desarrollo de este tipo de tecnologías lo pondría a la vanguardia de la evolución científica.

HM MC