POLITICA
Elecciones 2019

Encuesta: ¿cuántos argentinos aún no saben a quién votar?

A casi un mes del cierre de listas para las PASO, una encuesta refleja que el porcentaje que está por fuera de la grieta es muy amplio.

Encuesta de la consultora Taquion
La consultora Taquion midió los distintos escenarios frente a las próximas elecciones. | Taquion

Los meses previos a las elecciones nacionales se caracterizan por la aparición de encuestas que, mediante distintos métodos, buscan reflejar el escenario electoral e hipotetizar las chances en ese contexto de los distintos candidatos.

Un relevamiento de la encuestadora Taquion expone cómo, a menos de tres meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a cinco meses de las elecciones generales, hay un gran porcentaje de indecisos que aún no se inclinan por un candidato. Esto se explica en parte porque, a casi un mes del cierre de presentación de listas de precandidatos, no está definido quiénes se presentarán por la presidencia. 

En ese marco, más de un 30% de los consultados por Taquion tiene la esperanza de una tercera vía, un "nuevo candidato" fuera de la polarización entre el jefe de Estado Mauricio Macri y la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muestra, que comprende a 1260 encuestados consultados entre el 7 y 8 de mayo de 2019, evidencia que un 62% de ellos aún no sabe a quién votará. Ante la consulta, el 30,9% dice tener decidido a quién votar, mientras que apenas un 5,1% dice simpatizar con alguno de los candidatos posibles.

Encuesta de la consultora Taquion
Decisión de voto, indecisos y simpatizantes con algún candidato. Sólo un 30,9 % tiene decidido a quén votar. Fuente: Taquion 

"La indecisión sobre el voto es muy grande, y es algo que se está viendo en las elecciones provinciales también. Es un momento que está viviendo la política y la sociedad al mismo tiempo, en el que un 50% de la gente cree que eso es consecuencia de la grieta", detalló en diálogo con PERFIL Sergio Doval, director de la consultora Taquion.

Frente a la pregunta de a quién eligirían si las PASO fueran hoy en vez del 11 de agosto, un 33.5% respondió que optaría por Cristina, un 21% apostaría por Macri, un 12,4% votaría a Sergio Massa, un 9,7% al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y un 5% al dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Además, hay un 11,6% respondió que no votaría.

En un segundo escenario, en el que además se incluye al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, los números son similares pero muestran algunos cambios: un 33,1% vota a CFK, un 18,4% a Mauricio Macri, un 11,% a Lavagna, un 9,2% a Sergio Massa, un 8,1% a Urtubey, un 3,5% a Nicolás del Caño y por último, un 9,6% no votaría a ninguno de ellos.

Encuesta de la consultora Taquion
¿A quién votaría si las PASO fuesen hoy? Fuente: Taquion.

Respecto a qué tan decidido está el voto entre quienes optaron por un candidato en particular en la consulta de las PASO, un 44,7% de los votantes de la senadora de Unidad Ciudadana dicen tener decidido su voto, y casi el mismo porcentaje —un 46,8%— no tiene una decisión firme.

Entre quienes dijeron que votarían al líder de Cambiemos, están en un 54,6% decididos de su votación, mientras que el 39,7% no lo reafirma. En el caso del economista, apenas un 13,6% se muestra con decisión de voto, y un 81% se inclina por la indecisión.

El analista político opinó que en el escenario de voto que muestran las encuestas no hay que dejar de lado que más del 60% aún está indeciso: un 13% decide su voto en la última semana antes de las elecciones, y un 13% en el cuarto oscuro.

Sin candidatos presidenciales definidos, las encuestas se multiplican e influyen

Las respuestas obtenidas, explicó, "son bajo presión", por lo que esa opinión no es una proyección de lo que puede pasar en agosto, u octubre y se suma a la falta de certeza sobre quiénes serán candidatos.

La investigación muestra además que frente a la pregunta de qué escenario genera mayor “temor” en los votantes, un 41,6% consideró que sería una reelección de Mauricio Macri por otro cuatros años. Por otro lado, un 38,4% opinó que sería que resulte electa la ex presidenta.

Encuesta de la consultora Taquion
El escenario de mayor "temor". Un 41,6% opinó que sería una reelección de Mauricio Macri. Fuente: Taquion. 

En contraposición, la "esperanza" está liderada por la expectativa de que aparezca un nuevo candidato, con el 34,1%, porcentaje que muestra que hay votantes que apuestan a una tercera opción que aún no se definió y que podría estar representada por los dirigentes del "peronismo no kirchnerista":

"En principio, los relevamientos no sirven para ver cómo será la elección. Sí sirven para entender escenarios, ver las demandas sociales: lo que gana como esperanza de la gente en este estudio es que aparezca un nuevo candidato", amplió el consultor político. 

Encuesta de la consultora Taquion
Caption

En esa escena, la segunda opción más señalada en términos de esperanza, con un 27%, es que gane la expresidenta, mientras que un 24,1% lo asocia a que el Presidente sea reelecto. 

"Esta demanda puede orientarse a un perfil en el que Cambiemos opte por abrirse, o bien que las terceras opciones se aglutinen en un espacio para ofrecer una alternativa clara, sin diferencias", analizó Doval.  

A.G./M.C.