POLITICA

Un experto en seguridad canadiense analizó el virus en el celular de Nisman

Un especialista reveló que el programa hallado en el teléfono del fiscal servía paraacceder de forma remota a sus mensajes, llamadas y cámara de fotos.

Fiscal Alberto Nisman
| Cedoc

El experto en seguridad Morgan Marquis-Boire ofreció pruebas que demuestran que el celular del fiscal Alberto Nisman, quien fue muerto en su departamento de un tiro en la cabeza el 18 de enero, había sido infectado con un poderoso programa espía.

El canadiense-neozelandés Marquis-Boire brindó detalles en la convención estadounidense de hackers Black Hat, sobre el análisis del virus que fue encontrado en el teléfono, tras lo cual luego fue contactado por autoridades argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indica La Nación, el especialista aseguró que la muerte de Nisman "tuvo mucha notoriedad en todas partes del mundo”. y se mostró interesado por “la controversia respecto a la forma en que murió". 

En relación a su investigación, Marquis-Boire explicó: "Analicé el hecho de que Nisman había sido blanco de un RAT (Remote Access Toolkit). Se trata de una clase de software que permite a un hacker o a un espía acceder de forma remota a la computadora o el dispositivo móvil de alguien. Esta clase de programa le permitiría a terceros grabar los correos electrónicos, mensajes de texto, obtener capturas de pantalla, incluso oír a esa persona por medio del micrófono o tomar fotos usando la webcam de la notebook o la cámara del teléfono".

"La pista provino de una noticia publicada en el diario Tiempo Argentino. La nota dice que la policía encontró archivos sospechosos durante su investigación de los dispositivos digitales de Nisman. También dice que subieron esos archivos a un sitio web que ofrece un antivirus online. El artículo menciona un nombre de archivo, ‘estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar’. Al buscar este nombre de archivo en el sitio Virus Total se encuentra una sola coincidencia, un archivo que fue subido desde Buenos Aires, Argentina, el 29 de mayo último", explicó.

Además, el especialista señaló que "el programa espía en cuestión es una herramienta conocida como Alien Spy, que se vende online". "Los indicadores de esta campaña basados en la Red apuntan a la Argentina y Uruguay. Sin embargo, también observamos estos servicios de hospedaje en Estados Unidos, Alemania y Suecia. Es difícil decir de forma concluyente si Nisman estaba siendo espiado o era blanco de un gobierno", concluyó.