POLITICA

Un fiscal de perfil alto y llegada política

default
default | Cedoc
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto lavado de dinero en la causa Báez y partió hacia Washington para reunirse con investigadores del Departamento de Justicia, la Securities & Exchange Commission (SEC), organismo de control de Wall Street, y el FBI para intercambiar pruebas sobre el supuesto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) a Julio De Vido y al gobernador Mario Das Neves. La causa se conoce con el nombre del yacimiento en cuestión: Cerro Dragón.
Marijuan es uno de los fiscales de alto perfil. Fue el primero en lograr la condena de una ex funcionaria kirchnerista, la ex ministra de Economía Felisa Miceli, y acordó una pena por coimas con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Fue uno de los fiscales que convocó a la marcha por la muerte de su colega Alberto Nisman; y está políticamente enfrentado a su jefa, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien incluso denunció por supuesto espionaje. Es amigo de Sergio Massa, pero también tiene buena llegada en el macrismo. Incluso sonó como posible sucesor de Gils Carbó.