POLITICA
causa armas

Un fiscal pidió ocho años de prisión para Carlos Menem

default
default | Cedoc

El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió ayer el desafuero del ex presidente y senador nacional Carlos Menem más ocho años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995. Además, solicitó su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 16 años.

Menem se presentó en los Tribunales de Retiro y escuchó al fiscal sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo. Le acompañó su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, para quien la fiscalía solicitó siete años de prisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque ya está condenado y sólo resta establecer el monto de la pena, en Tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la Nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio.

El 8 de marzo pasado la Sala I de Casación revocó las absoluciones dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE3) y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, las cuales podrían ascender de cuatro a 12 años de cárcel.

Por eso, la fiscalía además pidió al TOPE3 que imponga ocho años de cárcel al supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; cinco años y medio al ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; cinco años a los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, más el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.

Los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco tendrán cinco días a partir de la última audiencia para dar a conocer las penas.