POLITICA
La guerra de las prepagas

Fiscal recomienda al Gobierno designar un “administrador provisorio” en OSDE

Es por los casi $ 12 mil millones que la empresa no aportó a un fondo solidario de las obras sociales. Hoy, Lopetegui recibe a una comitiva de OSDE en la Rosada.

Osde Swiss Medical
Tomás Sánchez de Bustamante (OSDE) y Claudio Belocopitt (Swiss Medical) | Cedoc Perfil

El fiscal Gabriel De Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal de la Seguridad Social (Ufises), presentó este miércoles un dictamen ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) en el que la insta a que ejecute la deuda que OSDE mantiene con el Estado por casi $ 12 mil millones y, a su vez, le recomienda designar un “administrador provisorio” hasta que se solucione el conflicto.

La disputa se inició luego de que Swiss Medical, principal competidora de OSDE en el mundo de la medicina privada, presentara una denuncia administrativa ante la SSS en la que reclamaba que desde 1990 no pagaba un aporte que estaba obligada a hacer para el Fondo Solidario de Redistribución. Se trata de un 15% que las obras sociales de personal de dirección debían pagar (hasta 2011 cuando cambió la ley) por cada afiliado “adherente” o “voluntario”.

El caso, conocido como la guerra de las prepagas, escaló al punto tal que el propio Macri, como anticipó Diario Perfil, pidió que se elabore un borrador de un decreto de intervención de OSDE. No se sabe aún si lo consideraba seriamente o si se lo tomó como un mecanismo más de negociación para que OSDE finalmente pague la deuda.

Justamente, esa negociación está prevista que continúe esta noche, cuando Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, reciba a una comitiva de la empresa. Según contaron fuentes de la Casa Rosada, no está previsto que surja ninguna definición en esta instancia.

De Vedia intercedió en el caso luego de que la SSS, que lidera Luis Scervino, le girara la presentación de Swiss Medical. En su dictamen, el fiscal primero asegura que “surge claramente la existencia de una importantísima suma de dinero que OSDE debe”. Es una voz oficial que contrarrestra la postura de la empresa, que por más que acepta estar dispuesta a negociar sigue insistiendo con que no existe tal deuda. Así lo expresó su titular, Tomás Sánchez de Bustamante, en una entrevista con el diario Clarín.

Por eso, para De Vedia “sería prudente” que la SSS emita los certificados de deuda y ejecute los montos debidos por OSDE. Por lo menos, en esta instancia, para el período 2007-2011, ya que no puede ser impugnado por haberse vencido los plazos. Por otra parte, dice que para el período 1990-98 hay que esperar lo que dicte la Justicia (que lleva una causa desde 1998), y que, además, se le informe a la jueza todos los montos adeudados entre 1999 y 2006.

El punto que generaría más ruido es cuando De Vedia manifiesta que “teniendo en cuenta que quienes están actualmente a cargo del Consejo Directivo de OSDE podrían revestir responsabilidad penal por los hechos descriptos”, considera que la SSS “debe evaluar la pertinencia de nombrar -conforme sus facultades- un Administrador Provisorio hasta tanto se normalice la deuda que posee la entidad con el FSR”. El fiscal ya había presentado el lunes último una denuncia penal contra los directivos de OSDE, por apropiación indebida, y los ex funcionarios de la SSS, por incumplimiento de sus deberes.

Por último, el fiscal solicita que también se aceleren los procedimientos con otras once obras sociales que mantienen deudas con el FSR y aclara que es necesario realizar “planes de pago” para garantizar “la continuidad de la cobertura médica”.