Francisco Durañona, intendente de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, sorprendió al congreso provincial de "El Manifiesto Argentino", un espacio de debate político, al pedir el establecimiento de una Corte Suprema compuesta por jueces militantes políticos. Fue aplaudido por la concurrencia, entre la que se encontraban el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el senador Fernando 'Pino' Solanas, exvicegobernador Gabriel Mariotto y el gremialista docente Roberto Baradel.
"Tenemos que ganar para lograr mayoría simple en el Congreso nacional", arengó el político, que fue funcionario de la ANSES durante la presidencia de Néstor Kirchner. Su propósito es "el 11 de diciembre, enviar un proyecto de ley para que se amplíe la cantidad de miembros de la Corte". "Los miembros de la Corte tienen que ser militantes nuestros, no acomplejados que cuando llega el momento de la hora de jubilarse, se vayan y abandonen el cargo”, afirmó.
Durañona agregó que esos cortesanos "los militantes nuestros" que "van a defender jurídicamente los intereses del campo nacional y popular". "Y con eso se blinda todas las posibilidades para avanzar que nosotros tenemos y evitar que, la reforma a la ley de medios, la reforma judicial, caigan en saco roto con medidas cautelares y fallos de la Corte que, en última instancia, terminan dando marcha atrás", afirmó. En diálogo con la prensa, dijo que él propondría "hombres de la política" como Federico Pinedo, Graciana Peñafort o Miguel Ángel Pichetto.
Durañona dijo que es "clave" que los jueces de la Corte Suprema "tengan un conocimiento y una participación en la vida política" y "no jueces que defiendan intereses económicos particulares y sectoriales". "Necesitamos jueces de nuestro espacio político que tengan la preparación y conocimiento jurídico para que, cuando lleguen los temas a instancias de la Corte que nosotros mismos proponemos y promovemos, y que creemos que son muy importantes para el desarrollo democrático de nuestro pueblo lo puedan defender y que no queden frenados porque la Corte tiene intereses distintos a los intereses populares".
D.S.