POLITICA
Justicia

Un juez miembro del Consejo de la Magistratura dice que "hacen ruido" los sorteos de Comodoro Py

Lo anticipó el camarista e integrante del cuerpo Lugones quien afirmó que el sistema le "hace ruido". Se avanzará con la revisión antes de fin de año.

23_03_2019 consejo magistratura
Magistratura. La semana próxima continuará el proceso para ocupar el puesto que está vacante en la Provincia desde 2014. | Consejo

Alberto Lugones, juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, aseguró este viernes que ese cuerpo avanzará antes de fin de año o a principios del próximo con una definición en relación al sistema de sorteo de causas que se utiliza en los tribunales federales de Comodoro Py porque -dijo- "hace ruido" lo que pasa allí.

También adelantó que el Consejo procurará establecer "un acuerdo con universidades públicas" para realizar "una revisión" integral del sistema informático del Poder Judicial, para determinar "qué está funcionando y cómo se puede dar un mejor servicio de justicia", en el marco de la emergencia judicial dispuesta ayer por el plenario del cuerpo.

En este sentido, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, Lugones consideró que ayer el Consejo de la Magistratura "tomó el toro por las astas" al declarar la emergencia judicial por un año, sostuvo que se trata de una situación sobre la que vienen trabajando hace tiempo e indicó que, tras un relevamiento, "se concluyó que hay 14 edificios que están en situación paupérrima".

Las denuncias cruzadas de coimas agitan la guerra en Comodoro Py

"Estamos comprometidos en que queremos un Poder Judicial mejor; no sé cómo lo vamos a hacer, porque la crisis es muy compleja, pero como primer paso ayer decidimos tomar el toro por las astas", aseveró el camarista federal de San Martín sobre la decisión del Consejo de la Magistratura.

En este sentido, en relación al sistema de sorteos de causas en los tribunales federales de Comodoro Py, Lugones dijo que "está en revisión" y que, "en lo que queda de este año o a principio del que viene, seguramente vamos a tomar una determinación sobre el tema".

El Consejo de la Magistratura reactiva denuncias contra el juez Claudio Bonadio

"A nosotros también nos hace ruido lo que pasa en los sorteos de Comodoro Py. Tenemos que chequear dónde está el problema, si es que lo hay, y si hay un problema, hay que resolverlo", dijo.  

Por otro lado, consideró que los magistrados deben "trabajar más y hablar menos", y entendió que, en la medida en que eso suceda, le hará "mejor a la sociedad".

En este punto, planteó que, "el día que Comodoro Py logre que sus decisiones tengan mucho más que ver con la prueba y no con interpretaciones mediáticas de ningún espacio periodístico, el Poder Judicial va a andar mucho mejor".

Opinión | Comodoro Py refleja la degradación de la inteligencia y la Justicia Federal

Además, Lugones admitió la presencia de operadores judiciales, pero dijo que "el problema no es que vengan a pedir, sino que un juez se pueda sentir obligado a darle algo que no corresponde".

"Mientras el juez sienta que puede hacer lo que es correcto y que no hay forma de que puedan hacer torcer su voluntad, está todo bien", sostuvo.

EA