El juez de Concordia Guillermo Quadrini ordenó este miércoles garantizar la libre circulación en la ruta 015 y el puente que une la localidad entrerriana de Concordia con la uruguaya de Salto, bloqueado interminentemente desde hace meses en protesta por la instalación de la papelera Botnia en el margen del río Uruguay.
La decisión del magistrado, sin embargo, no hizo mella en los asambleístas de la ciudad entrerriana, quienes a poco de conocer la noticia ratificaron su decisión de continuar con el bloqueo. En ese sentido, en declaraciones al diario La República Digital, Luis Román, integrante de Concorvida, anunció que la decisión del juez ya había sido comunicada hace dos sábados por parte de Gendarmería y “seguimos adelante con el corte”.
El asambleísta reconoció que estarían en falta con el Código Penal pero también resaltó que el articulo 41 de la Constitución protege su derecho a manifestarse a favor de un ambiente sano. “Seguiremos con nuestra lucha a pesar de las consecuencias que podamos tener, ser procesados, condenados o lo que sea”, ratificó.
Román informó que a la resolución del titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay la conocen desde hace dos sábados. Concretamente, la gente de Gendarmería “nos leyó un oficio donde el juez (Guillermo) Quadrini ordena de que nosotros liberemos el acceso al puente. Nosotros nos notificamos y seguimos adelante con el corte”.
Y ratificó: “Seguimos adelante sabiendo que cometíamos una falta pero la protesta nuestra es legítima y el artículo 41 de la Constitución nos protege en el sentido de que podemos manifestar y luchar a favor del medio ambiente”.
En este sentido, el asambleísta sentenció: “Seguiremos con nuestra lucha a pesar de las consecuencias que podamos tener, ser procesados, condenados o lo que sea. Somos conscientes y hemos averiguado con profesionales”, indicó, por lo que “de todas maneras seguimos adelante con lo nuestro, el sábado se va a cortar desde las 14 a las 20 como los venimos haciendo y el lunes participaremos en Gualeguaychú si se corta la ruta 14”.
Al respecto, el integrante de Concorvida señaló: “Estamos convencidos de lo que estamos haciendo y es la única manera de manifestarnos que tenemos para que se nos escuche porque sabemos que si llega a funcionar Botnia, Entre Ríos corre serios peligros”.