Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 10 julio, 2015

Un neurocirujano asegura que a Evita le hicieron una lobotomía

Hace algunos años, la versión generó rechazo entre diversos historiadores. Daniel Nijensohn, de la Universidad de Yale, revive la polémica.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc.

Los últimos meses en la vida de Eva Duarte de Perón aún son motivo de reiterpretaciones. El neurocirujano Daniel Nijensohn, profesor de la Universidad de Yale, Estados Unidos, aseguró ahora que “Evita fue sometida a una lobotomia para modificar su personalidad” en sus últimos días de vida.

La versión de una supuesta operación comenzó a tomar fuerza en Argentina hace algunos años y generó el rechazo de diversos historiadores del país. Ahora, las declaraciones de Nijensohn incrementó la polémica en torno a la supuesta operación secreta ordenada por Juan Domingo Perón.

—¿Por qué investigó la muerte de Eva Perón?

—Años atrás leí un artículo del diario Baltimore Sun en el que el cirujano húngaro George Udvarhelyi, quien vivió en Argentina entre 1948 y 1953, declaró haber participado de una lobotomía que se le realizó a Eva Perón –contó Nijensohn a PERFFIL–. La noticia despertó mi interés y comencé a investigar si esto era cierto.

—¿Cómo comprobó que la lobotomía se llevó a cabo?

—En el documental Evita, la tumba sin paz, observé en un fragmento del video una imagen con una radiografía de cráneo que se le realizó a Eva en 1955. Con la ayuda de un equipo técnico mejoramos la calidad del video y observamos que existen dos imágenes circulares radiolucidas en la calota craneal que en realidad son dos agujeros de cráneo.

—¿Cree que la operación tuvo como objetivo cambiar la personalidad de Evita?

—Por aquellos años, Eva estaba muy cerca de las posiciones políticas del ala izquierda y comenzó a tener actitudes violentas. Ellos estaban distanciados por cuestiones como la creación del Partido Peronista Feminista, el control de Evita del presupuesto total de la Fundación y otros temas más. Evita conformó un ejército de milicias para defender a Perón ante los intentos destituyentos de los militares y compró ametralladoras y armas para entrenar a cuarenta mil personas en el Chaco. Todo esto se hizo a espaldas del ex presidente y al enterarse creyó que la situación podría traer una guerra interna. Perón ordenó la operación para modificar su actitud belicosa.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4693

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard