POLITICA
lazarogate

Un operador vinculado a Lázaro, con casa nueva

El dirigente kirchnerista Roberto Porcaro compró un codiciado terreno en el barrio más exclusivo de Necochea. Está señalado por haber recibido un depósito de un millón de dólares de una financiera vinculada a Báez.

En construcción. La obra de Porcaro en el barrio donde también vive el empresario Cirigliano.
|

Mientras se convierte en un nuevo dolor de cabeza para el empresario K Lázaro Báez, el operador K Roberto Porcaro construye una mega casa en el barrio más exclusivo de Necochea. El dirigente, que trabajó para Néstor Kirchner y mantiene excelente relación con Carlos Zannini, fue noticia esta semana cuando se supo que el fiscal José María Campagnoli pidió la indagatoria de Báez por sospechar que pagó un millón de dólares a Porcaro como presunto soborno. El pago sería del 14 de febrero y estaría bancarizado. Se sospecha que podría ser por la intervención del dirigente para que se adjudique en forma directa una megaobra de 60 millones de dólares en el puerto de Quequén a un grupo de empresas ligadas al caso Báez.

En el barrio donde comparte el estado de vecino VIP con el empresario Claudio Cirigliano, propietario de la empresa de transporte TBA, Porcaro logró quedarse con el penúltimo terreno del codiciado barrio y construye su casona sobre un médano con vista a la playa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Porcaro es el padrino político de José Luis de Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén (CGPQ). Ese ente que administra el puerto aprobó la concesión a favor de un grupo de empresas integrado por Financial Net. Esa firma es investigada por presuntamente lavar 50 millones de euros de Lázaro Báez. Campagnoli sostiene que hay pruebas de que, mientras se lavaban esos millones de euros, parte de ese dinero se giró desde una cuenta de Financial Net hacia una cuenta a nombre de Roberto Porcaro y su esposa, Patricia Sirvente.

Allegados a Porcaro dijeron a PERFIL que compró ese terreno con el dinero que obtuvo de la venta de una casa sobre el lago en Carlos Paz. Sobre las acusaciones del fiscal, aseguraron que “no tiene nada que ver” con la cuenta bancaria, y que no sabe por qué aparece a su nombre.

Muy cerca del vendedor del terreno sostienen que Porcaro habría pagado 400 mil dólares por 1.200 metros cuadrados. Sin embargo, muy cerca del dirigente lo desmintieron y aseguraron que lo compró por 400 mil pesos. El privilegio de comprar un terreno en Médanos tiene una particularidad: el barrio está construido sobre tierras fiscales que fueron cedidas hace más de dos décadas a amigos del poder político local. PERFIL consultó a tres inmobiliarias de la zona. “El precio de los terrenos en ese barrio lo pone el dueño. Muchos no tienen escritura. Se hacen por venta directa y es el barrio más VIP de Necochea”, aseguró uno de los martilleros consultados. “El valor del metro cuadrado de terreno está en los 300 dólares más o menos”, confirmó otro.

Médanos es el único barrio privado en el que puede construirse sobre la playa. El segundo barrio más codiciado de Necochea, Barrio Parque, no es privado. Allí, un terreno de 1.200 metros cuesta alrededor de cien mil dólares; una casa construida, 500 mil dólares, confió otro martillero. Construir una propiedad premium en Necochea, con las características de una casa en Médanos, cuesta entre 1.500 y 1.800 dólares el metro cuadrado. Porcaro inició la obra hace meses, pero todavía no está terminada.