POLITICA
encuesta

Un promedio de 4,7, con deuda y Covid como lo mejor y jubilaciones entre lo peor

La consultora Real Time Data consultó sobre el balance del primer año de Alberto. La imagen positiva siguió cayendo y ya está 13 puntos debajo del arranque de su mandato.

20201206_alberto_fernandez_encuesta_ucedo_g
Encuesta, evaluación presidencial. | Sergio Ucedo

Si se rigiera por las calificaciones que él debe poner como docente universitario, Alberto Fernández no conseguiría promocionar su primer año de mandato y le alcanzaría con lo justo para aprobar en el examen final. La nota promedio que recibe al cumplirse el primer aniversario es de 4,7 puntos. Con una salvedad que no escapa a la lógica política de estos días: sus votantes lo siguen respaldando y son los macristas los que directamente lo aplazan. Entre el electorado del Frente de Todos, la calificación general del Presidente se eleva a 7,2 puntos, mientras que los votantes de Juntos por el Cambio apenas le conceden un 2.

El análisis surge de la más reciente encuesta que realizó Real Time Data (de manera online entre 960 personas de todo el país), en la que también se destaca que la imagen positiva de Alberto Fernández se sigue derrumbando y acumula 8 meses en los que cayó 32 puntos porcentuales de manera ininterrumpida. Llegó a tener una aprobación del 74% en abril y cierra su primer año con 42%. Si se lo compara con su primer mes de gestión la caída es de 13 puntos (en enero recibía un 55% de menciones positivas).

.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si esas respuestas se las cruza con el voto de 2019 también se ve que la caída se da en todos los sectores políticos, sobre todo entre opositores. Pero también entre los que votaron a Fernández hubo un derrumbe de 15 puntos desde el pico de abril: en ese momento el 97% de sus votantes tenía una imagen positiva de su gestión y ahora cayó al 82%. Entre los de Mauricio Macri la caída fue de 52 puntos (recibe apenas 1% de aprobación) y de 76 puntos entre los de Roberto Lavagna (el 15% lo apoya).

Las materias que mejores calificaciones recibieron fueron la renegociación de la deuda externa y el manejo del coronavirus. La deuda externa recibió un promedio de 5,4, con los kirchneristas otorgándole un 7,5 y los macristas un 3,3. En todos los casos, son los valores más altos. El manejo de la pandemia recibió un 5,2 como balance. Los votantes del FdT también repitieron el 7,5 mientras que entre macristas esa calificación baja a 2,7. Pura grieta.

Las peores, en tanto, fueron la inseguridad y las jubilaciones, que esta semana volvieron a estar en el centro de la escena. En ambas materias termina con un 3,5. Arriba de 5 entre kirchneristas y menos de 2 para los macristas.