POLITICA
En Moreno y Salta

Un rito: Quebracho quemó un local y detuvieron al dirigente Esteche

Integrantes del grupo de izquierda y de otras organizaciones políticas destruyeron una sede partidaria del gobernador neuquino, en repudio a la violenta represión que sufrieron los maestros. Hay militantes detenidos, entre ellos Fernando Esteche.

default
default | Cedoc

Militantes de agrupaciones de izquierda incendiaron esta tarde un local político del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en el centro porteño, en repudio a la violenta represión policial de ayer contra los maestros neuquinos.

La protesta era protagonizada por integrantes del grupo Quebracho y del Partido Revolucionario de los Trabajadores, algunos de los cuales fueron detenidos, entre ellos el líder de la agrupación izquierdista , Fernando Esteche.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia Télam que la totalidad de los detenidos llega a 16, en tanto que un subcomisario y tres agentes se encuentran heridos con traumatismo de cráneo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, voceros judiciales revelaron a la agencia DyN que los detenidos están a disposición del juez federal Ariel  Lijo, acusadas de delitos de acción pública, y aseguraron no poder precisar el número exacto de arrestos "porque hubo otros operativos en cercanías del local" que fue escenario del fuego.

Efectivos policiales revisaban si los detenidos presentan antecedentes y, según las fuentes, tras los trámites de rigor los sospechosos serían trasladados desde la comisaría 4ta., donde fueron alojados, hasta dependencias de la Policía Federal en el barrio porteño de Lugano.

El local partidario está ubicado en Moreno y Salta, en pleno corazón de la Capital Federal.

Las organizaciones políticas de izquierda marcharon esta tarde a la Casa de la Provincia de Neuquén en Capital Federal en repudio a la represión policial que sufrieron ayer los docentes.

La marcha comenzó a las 14:00 en el Obelisco y luego se dirigió hasta la sede de la representación provincial, ubicada en Roque Sáenz Peña al 700.

Según informaron los organizadores, las agrupaciones que estuvieron presentes eran Quebracho, Libres del Pueblo, Martín Fierro y el MTR Santucho y se movilizaron para "repudiar la represión de la policía neuquina a docentes".

La protesta surgió tras los incidentes ocurridos ayer en la ruta 22 de Neuquén, donde la policía reprimió a maestros que volvían de una protesta y dejó herido de muerte al docente Carlos Fuentealba.

Fuentes: Télam y DyN