POLITICA
Poder

Un sector de Unión por la Patria votará a favor de la Ley Bases

Así se lo confirmaron a PERFIL diputados que están dentro del bloque peronista. "La ley sí, el DNU, no", argumentaron. No harán pública la postura para evitar presiones.

seción en diputados por jubilaciónes 20240314
seción en diputados por jubilaciónes. | Pablo Cuarterolo

Votar a favor de la Ley de Bases y en contra del DNU. Esa es la postura de algunos diputados nacionales que están dentro del bloque de Unión por la Patria y confirmaron a PERFIL que buscarán que se apruebe la ley para "darle una herramienta de gestión al Presidente". En cambio, rechazaron de plano el decreto que aún está vigente y que la Cámara de Diputados podría dar de baja en breve.

"Nosotros no podemos sacarle todas las manijas al Gobierno. Sería ir contra la voluntad popular. Tenemos que ser conscientes de eso. Vamos a ser muchos legisladores peronistas a favor de la ley. Es una norma que cambió a lo que era originalmente, que modificó la cuestión fiscal y que la cuestión laboral la tratara por fuera. Necesitamos darle una señal al mundo con un Presidente nuevo", dijo un diputado del norte a PERFIL que prefirió mantenerse en el anonimato "para evitar presiones del bloque". 

Más allá de la estrategia para brindarle herramientas de gestión a los libertarios, hay otra razón, no menor, para la votación. "No podemos quedar siempre al lado de los camporistas. Hay un proceso de discusión muy fuerte hacia adentro. Nadie puede obligar a votar de una manera por lo que digan en el Instituto Patria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Petri y Milei firmaron la compra de 24 aviones a Dinamarca: "Volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan"

El bloque de Unión por la Patria (UP) tiene 99 diputados. Si bien se esperaba una negativa de todo el espacio, con el transcurso de las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores, la situación comenzó a cambiar. Así las cosas, el Gobierno ya recibió el mensaje de manera informal por algunos legisladores que le hicieron saber al ministro del interior, Guillermo Francos, que habrá señales claras a último momento.

Este martes al mediodía, minutos antes de reunirse con los gobernadores de la Región Centro, el ministro del Interior, Guillermo Francos dialogó con la prensa. “Tenemos siempre idas y vueltas. Recibimos modificaciones, propuestas pero llega un momento que hay que empezar a terminar con la redacción. Me pasé cuatro meses hablando de la ley Bases”, reconoció. En ese sentido, Francos, aseguró: “Estamos muy optimistas en que podemos lograr la sanción”. E insistió: “Estamos más cerca de los acuerdos, en general estamos más cerca”.