POLITICA
camino a 2015

Un tour de Massa por el norte a la pesca de dirigentes de la UCR

Por Rosario Ayerdi El candidato tuvo también diálogo asiduo con Cobos. El Frente Renovador compite con el PRO en la disputa por los radicales.

Recorrida. Massa llegó a San Juan apadrinado por el candidato a gobernador Roberto Basualdo.
| Prensa frente renovador

Desde San Juan
En sus recorridas por el interior del país, Sergio Massa no pierde el tiempo en la construcción de un acuerdo con el radicalismo. El diputado del Frente Renovador sueña con llegar a la presidencia acompañado por dirigentes de la UCR en varias provincias.
De los cien intendentes que cosechó a lo largo de todo el país, Massa remarca que treinta de ellos son radicales. Y cuando le mencionan un posible acuerdo radical con el PRO, la fuerza que comanda Mauricio Macri, sólo hace una mueca y repite que la política no es para ansiosos. “Ernesto Sanz quiso imponer desde arriba para abajo una alianza con el PRO, pero lo que está sucediendo es que los radicales que están abajo, y que son los que tienen los votos, están diciendo que las alianzas en sus distritos las definirán ellos y ahí es donde entramos nosotros”, repiten en el Frente Renovador.
El jueves, Massa llegó a San Juan apadrinando a Roberto Basualdo, senador de Compromiso Federal y candidato a gobernador. Pero esa misma noche, en una cena con más de cincuenta dirigentes sumó a distintos radicales de los 19 municipios que tiene esta provincia.
Después de visitar San Juan, en donde lanzó la propuesta educativa para 2015 (en medio de la polémica por los cambios en el sistema de evaluación escolar en la provincia de Buenos Aires), el diputado viajó a territorio tucumano. Allí, las conversaciones con el diputado José Manuel Cano están avanzadas. Aunque no hubo una foto conjunta, el diputado del Frente Renovador se reunió la última semana con Cano para avanzar con acuerdos en Tucumán. Neuquén, Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego, Chubut, La Rioja, Catamarca, San Juan, Jujuy y Tucumán, son las provincias en las que Massa busca poder formar frentes electorales con los dirigentes del radicalismo.
En Jujuy, Massa se entusiasma  y no descarta poder sentarse a dialogar con el senador, Gerardo Morales. En Mendoza, mantiene diálogo constante con Julio Cobos, y, aunque algunos lo mencionen como posible compañero de fórmula, Massa prefiere a otro.
El candidato a presidente está encima de cada conversación que sus operadores mantienen con los distintos dirigentes radicales, desde concejales hasta posibles candidatos a gobernadores, y cada vez que en privado se le pregunta sobre la concreción de estos acuerdos, responde: “El radical lo que está mirando es que si yo voy con un candidato a gobernador propio puede no ganar el mío, pero le puede hacer perder una elección a él” y remata: “Lo mismo le pasa a los gobernadores peronistas”, en alusión al cordobés José Manuel de la Sota y a la catamarqueña, Lucía Corpacci, entre otros.