POLITICA

Un tribunal cercano al Gobierno también falló contra la reforma judicial

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó la inconstitucionalidad del nuevo Consejo. Qué dijo Rizzo a Perfil.com.

Jorge Rizzo, titular de los abogados porteños, exultante tras el fallo de la Corte.
| Cedoc
La Sala III de la Cámara en los Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación del Gobierno contra la sentencia de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura y así ratificó la demanda a título personal que realizó del presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo.
 
Esa Cámara fue la misma que convalidó el cepo al dólar impuesto por la Rosada, pese a los litigios de particulares y hasta fue propuesta por el bloque K del Consejo para que dirimiera la Ley de Medios, en lugar de la Cámara Civil y Comercial Federal. Sin embargo, con la reforma de la Magistratura los camaristas Jorge Esteban, Carlos Grecco y Sergio Fernández avalaron la sentencia de un juez que sí falló varias veces contra el Gobierno: Enrique Lavié Pico.

La Corte Suprema ratificó en junio el fallo de la jueza federal Servini de Cubría que suspendió la elecciones "popular" de los consejeros por la demanda de la agrupación "Gente de derecho", que encabeza el mismo Rizzo, pero quedaba pendiente una causa "hermana" que no fue elevada "per saltum" al Máximo Tribunal. Para sopresa de la Rosada, la cámara más cercana no dio lugar a su apelación.

Por la reforma de la Magistratura, en la Justicia se abrieron en total seis expedientes: todos se resolvieron en contra del paquete de leyes que aprobó el Congreso con la mayoría kirchnerista. Primero se suspendió la reforma del Consejo, luego las cautelares contra el Estado y, finalmente, la creación de cámaras de Casación.

"En la sala III de esa Cámara el Gobierno pisa fuerte. Es una cámara donde normalmente el Gobierno gana todos los juicios. El fuero contencioso ratificó el cepo cambiario. El Estado apeló la sentencia definitiva del juez de primera instancia y la Cámara Federal lo rechazó. Ahora al Estado solo le queda un recurso extraordinario para presentar en la Corte", explicó Jorge Rizzo a Fortunaweb.
 
Rizzo se enfrentó con Aníbal Fernández luego que la Corte frenara la reforma del Consejo por la cautelar que presentó la agrupación de letrados que encabeza el propio Rizzo. "La lista de consejeros se la van a tener que meter en el culo", señaló el letrado, a lo que el senador ultra K respondió: "Qué se puede esperar de un burro más que patadas".

Luego de tomar notoriedad por conseguir que su cautelar llegara a la Corte, Rizzo aseguró a Perfil.com que "no tuvo ningún llamado ni intimidación" desde el Gobierno nacional. "Yo tengo un programa en Radio América y me expreso con toda libertad y eso que mis opiniones son antagónicas en temas de Justicia con el kirchnerismo", señaló.

Sobre el nuevo foro K "Justicia Legítima" que encabeza la procuradora Alejandra Gils Carbó, el referente de los abogados porteños opinó: "Son unos chicos con los que tengo buena relación, le tengo mucho respeto, pero en la reforma judicial tenemos opiniones antagónicas".