POLITICA
el escenario jujeo

Una alianza desafía al gobernador

Fellner. Podría tener un voto castigo por su apoyo a Milagro Sala, con mala imagen según sondeos.
| Cedoc Perfil

Desde Jujuy
Las elecciones en Jujuy aparecen con una novedad: es posible que el Frente Jujeño, integrado por la UCR y el Partido Socialista, dispute las bancas de diputados nacionales voto a voto con el Frente para la Victoria, liderado por el gobernador Eduardo Alfredo Fellner. Jujuy pone en juego tres bancas para la Cámara Baja, dos de los cuales actualmente son del FpV y uno de la UCR. Mario Fíad, candidato opositor, mostró buena performance en las PASO, mientras que el FpV obtuvo una pérdida de votos trascendente con respecto a 2011. Héctor Tentor y Silvina Sadir, la dupla kirchnerista pertenecen al riñón del gobernador Fellner, quien eligió a sus candidatos al margen de los sectores internos que integran el PJ local. Desató de esa forma una reacción negativa de la militancia justicialista y de los sectores independientes que eligieron al FpV en 2011.
Según las encuestas, la diferencia de votos entre ambos frentes es casi depreciable. Desde las dos fuerzas políticas expresan que el resultado será “voto a voto”. Ese resultado significaría una derrota para el fellnerismo dado que su distancia histórica en las urnas con la UCR siempre fue importante.
En esta campaña se sumó un elemento clave: la presencia de Milagro Sala y su Frente. Los sectores medios independientes, antes votantes del fellnerismo, ahora lo castigaron en las urnas por haber permitido lo que sería un seudo gobierno paralelo por parte de la organización Tupac Amaru, liderada por Sala, con muy baja aceptación en la mayoría de los sondeos.