El ex presidente y actual miembro del consejo directivo del Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, criticó a la cúpula de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y sostuvo que es una "dependencia del PRO". En esa línea, sostuvo que no representan a la totalidad de la comunidad y añadió que son "porcentaje minoritario de la derecha de la comunidad judía".
"Es una vergüenza que una organización de la sociedad civil argentina fundada para luchar contra la discriminación y la judeofobia esté pidiendo una reunión con el jefe de Estado argentino para un tema de política exterior. Están muy confundidos todos", dijo Elbaum en diálogo con Noticias Argentinas.
No aceptamos que se nos utilice para defender la posición colonial del gobierno de Netanyahu. El titular de la DAIA no es más que un vocero oficioso de la embajadora de Israel. La DAIA es "Juntos por el cambio". NO HABLA EN NUESTRO NOMBRE. https://t.co/Grdk5pBCG1 https://t.co/0yyhGpO3Ig
— Jorge Elbaum (@Jorge_Elbaum) June 1, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
La referencia de Elbaum corresponde a la reunión que mantuvo ayer la cúpula de la DAIA en Casa Rosada con el presidente, Alberto Fernández, en donde le manifestaron sus reparos por la posición argentina de apoyar una investigación de la ONU por violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza, luego del conflicto palestino-israelí.
Para el sociólogo, la posición de la DAIA mutó de una organización civil a una representación de los intereses políticos de la oposición. Por eso suibrayó que las quejas de la organización son parte de "la continuidad del rol expresado por la DAIA durante los últimos años, que es ser una dependencia del PRO, de Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri".
Con contundencia, Elbaum sostuvo que la DAIA conspiró para "reabrir la causa del Memorándum", perseguir a Cristina Fernández de Kirchner y colaboró con la encarcelaciones de Carlos Zannini, Fernando Esteche y Luis D Elía.
También afirmó que tuvieron participación en la muerte de Héctor Timerman, el ex canciller argentino que interrumpió su tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos citado por el juez Claudio Bonadio en la causa en que se lo acusaba por traidor a la Patria en la causa AMIA.
Elbaum, filoso: "La DAIA ni siquiera tiene integrantes"
El sociólogo y periodista sostuvo que la DAIA es "una falacia", ya que no representa al total de la comunidad judía en el país.
"Representan solamente a un porcentaje minoritario de la derecha de la comunidad judía. La realidad es que la derecha le hace creer a la sociedad y al Estado que ellos son la única expresión de la comunidad. La DAIA ni siquiera tiene integrantes", afirmó Elbaum.
Sobre la decisión argentina respecto a apoyar una investigación en Israel y Gaza, el integrante de Llamamiento Argentino Judío expresó que "el posicionamiento de la Cancillería argentina se remite a una solicitud planteada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que preside Michelle Bachelet". En esa línea, agregó que además de Argentina, 24 países más conforman la comisión.
Respecto a esto, sostuvo que dos terceras partes de los votos otorgaron mayoría absoluta para levar adelante la investigación. "Es increíble que DAIA se oponga a eso, a que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad", finalizó Elbaum.
GI CP