POLITICA
Conflicto Israel-Palestina

Alberto Fernández dio explicaciones a la DAIA sobre el voto en la ONU

El presidente recibió en Casa Rosada a la cúpula del organismo encabezado por Jorge Knoblovits, quien al salir expresó: "No deberían haber votado a favor de una investigación sino, en todo caso, una abstención".

alberto fernandez daia Jorge Knoblovits g_20210531
Alberto Fernández recibió a la cúpula de la DAIA, encabezados por su titular Jorge Knoblovits. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes 31 de mayo en su despacho de la Casa Rosada a las máximas autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezadas por su titular, Jorge Knoblovitspara explicarles el voto para acompañar una propuesta en la ONU para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza, lo que generó el enojo de la comunidad judía.

De la reunión también participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. Por la entidad que representa a la comunidad judía del país, estuvieron el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen, y el titular del Consejo Federal (DAIA Tucumán), Fabián Neiman.

Al salir del encuentro, Jorge Knoblovits habló con los medios y contó cómo fue la reunión: "Nosotros vinimos a escuchar invitados por el Gobierno y vinimos a hablar. Claramente el gobierno dice que jamás ha legitimado a Hamas y que tiene la mejor relación con el estado de Israel".

"Hemos explicado que esta adhesión al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas nos debería comprometer a una lucha conjunta porque ha generado antisemitismo y ha generado un problema en la convivencia con las confesiones y que como argentinos víctimas de dos atentados terroristas, en el año 1992 y 1994 tenemos la legitimidad moral para decir que ese voto no debería haber sido un voto a favor de una investigación sino, en todo caso, una abstención, porque eso es lo que se correspondía", agregó.

Alberto Fernández defendió el comunicado que condena a Israel por la represión

En esa línea, siguió. "Escuchamos de parte del gobierno que en la adhesión de los convenios multilaterales lo que han hecho no es condenar a Israel. Le dijimos que una investigación no debería haber sido propiciada porque ver a mi país votar junto con países que violen sistemáticamente los derechos humanos no es el ámbito adecuado para condenar a un estado".

"'La reunión fue intensa, honesta y larga. No sé si llamarla explicación, el gobierno aclaró muy especialmente que jamás ha legitimado a HamasLe explicamos que Hamas tiene en su carta fundacional la eliminación del Estado de Israel y la eliminación de los judíos en cualquier parte del mundo, y cómo esa adhesión en el Consejo de Derechos humanos, ha comprometido la convivencia en Argentina", afirmó el titular de la DAIA.

Asimismo, comentó: "Nosotros dijimos que nos sentíamos comprometidos a decirle lo que estábamos diciendo, y para la próxima, si existe algún conflicto nuevo que tenga en cuenta lo que esta adhesión ha provocado en Argentina. Lo explicó sin haber pedido disculpas pero lo explicó".

"El canciller entiende que Israel tiene mayor capacidad como Estado respetuoso de los derechos para hacer una reacción desproporcionada. Fuimos firmes y cordiales. Siento que el presidente condenó el terrorismo en general, el canciller y el secretario de culto también", concluyó.

Israel citó al embajador argentino tras el voto en la ONU del gobierno de Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia. La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es una organización no gubernamental a la que están adheridas 140 instituciones judías de la Argentina. Según el comunicado de la DAIA, "el encuentro se dio en medio de la alerta de la DAIA por el aumento del antisemitismo en la Argentina, al igual que está ocurriendo en otras partes del mundo". Es la primera vez que la DAIA visita la Casa Rosada desde que Fernández asumió su mandato.

ED