INTERNACIONAL
LO ANUNCIÓ CANCILLERÍA

El gobierno apoyó abrir investigación sobre abusos de DDHH en Israel y Territorios Palestinos

"En sintonía" con Michele Bachelet, el gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia.

palestina
El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí. Israel respondió bombardeando Gaza. | AFP

El Gobierno nacional decidió sumarse a una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza", con el propósito de que se analice "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias".

"Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, Cancillería dijo que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad". Cancillería dijo, además, que la decisión se encuentra "en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el jueves la apertura de la investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución, aprobada por 24 de los 47 miembros del Consejo (9 se opusieron y 14 se abstuvieron) pide además que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

Israel y Hamas acordaron un cese del fuego, tras 10 días de lluvia de misiles

Una "decisión vergonzosa", dice Israel

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la iniciativa de la ONU como "vergonzosa", y consideró que se trata de "otro ejemplo de la flagrante obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU". "Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos", publicó Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Por último, consideró que "esta parodia se burla del Derecho Internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo".

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí. Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

Qué es Hamas y por qué la OEA lo declaró organización terrorista

"La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora"

Por su parte, el embajador argentino ante la ONU Federico Villegas Beltrán afirmó que "la República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo". "El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso. Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos", resaltó en un texto oficial.

En esa línea, el embajador subrayó: "la devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa". Para Villegas Beltrán, resulta "primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción".

"Mi país siguió con enorme preocupación el desarrollo de un nuevo ciclo de enfrentamientos armados entre Israel, Hamas y otras organizaciones palestinas de la Franja de Gaza. En su momento, hicimos un llamado urgiendo a todos los actores a interrumpir la lógica de la escalada de violencia que conducía a un enfrentamiento abierto", enfatizó el embajador.