POLITICA
Casa Rosada

Alberto Fernández recibe a la DAIA en medio del enojo por la votación en la ONU sobre la Franja de Gaza

El Presidente se reunirá con Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, entre otras autoridades de la comunidad judía argentina.

 Alberto Fernández,Benjamín Netanyahu, 20200525
Alberto Fernández, se comunicó este mediodía con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu | TELAM CEDOC

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes 31 de mayo en Casa Rosada a una comitiva de autoridades de la DAIA, encabezada por su presidente, Jorge Knoblovits, en medio del enojo de la comunidad judía por la decisión del gobierno argentino de acompañar una propuesta en la ONU para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza.

El encuentro se da en un momento de fuerte tensión, ya que parte de la comunidad judía interpretó como una política ofensiva contra el gobierno israelí y directamente de apoyo hacia el terrorismo el hecho de que la Argentina formara parte de los 24 países que votaron a favor de investigar los crímenes cometidos en la Franja de Gaza mientras Palestina e Israel se encuentran en un conflicto bélico que divide posturas. 

El encuentro tendrá lugar este lunes a las 17:30 en Balcarce 50, donde el jefe de Estado retomará agenda oficial tras permanecer en la Quinta de Olivos durante la última semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ver a la Argentina votando junto a países que en su vida han respetado derechos humanos me parece que es como que nos pongamos a hablar de física cuántica", se quejó el titular de la entidad judía días atrás.

Hamás se considera vencedor de la última guerra de Gaza

En declaraciones a Radio Rivadavia, Knoblovits expresó: "Ver a la Argentina, que además tuvo dos atentados terroristas, votar a favor de Hamas me parece preocupante".

"Me parece que hay conducciones que son como bipolares", recalcó el dirigente de la comunidad judía, que consideró que ese voto del país en Naciones Unidas "es absolutamente desproporcionado". Además, se preguntó: "¿Cuál es el límite de violación de derechos humanos para responder a un acto terrorista?".

El Gobierno nacional acompañó una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza", con el propósito de que se analice "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias".

El gobierno apoyó abrir investigación sobre abusos de DDHH en Israel y Territorios Palestinos

Cancillería señaló que la investigación respecto de las presuntas violaciones de derechos humanos será "de ambos lados". "Argentina acompañó la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, reiteró que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

El gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia. Rusia y China están dentro de los países que votaron a favor, como Argentina.

La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.   

La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

JD / CP