miércoles 16 de junio de 2021
POLITICA Franja de Gaza
31-05-2021 17:25

Israel citó al embajador argentino tras el voto en la ONU del gobierno de Alberto Fernández

El gobierno argentino votó (junto con China, Rusia, Cuba y Venezuela, entre otros) a favor de investigar las violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza, entre Israel y Palestina.

31-05-2021 17:25

El embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, fue convocado por la Cancillería de ese país para mantener mañana "una conversación aclaratoria" sobre el voto de la Argentina en las Naciones Unidas (ONU) para a favor de crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza".

La reunión de Urribarri con el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim, será este martes a las 11:00 (hora de Jerusalén) y se dará luego del voto argentino - compartido también por China, Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba, entre otros 24 países- que generó malestar en las autoridades de Israel.

"Antes de votar, yo hablé con todos. Y expliqué nuestra posición diplomática. Nadie me objetó, y todos me entendieron. Por eso, no creo que el voto de la Argentina en la ONU afecte la negociación con el Club de París y el FMI", explicó el presidente Alberto Fernández días atrás.

En ese marco, el jefe de Estado mantuvo este lunes 31 de mayo una reunión con autoridades de la DAIA, parte de la comunidad judía enojada con el gobierno de Fernández por ese voto. 

Alberto Fernández recibe a la DAIA en medio del enojo por la votación en la ONU sobre la Franja de Gaza

La postura del mandatario es que en la ONU no hubo intenciones de perjudicar a Israel en medio del conflicto con la organización terrorista Hamas, sino que esa comisión de las Naciones Unidas que dirige la chilena Michelle Bachelet también va a investigar la conducta de la agrupación, y no sólo a Israel.

La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con con las principales potencias del mundo occidental para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Sucede que el voto en la ONU -la resolución recibió 24 votos a favor, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron- no fue acompañado por los Estados Unidos, ni tampoco por ninguna nación de la Unión Europea ni del resto de las que integran el Mercosur.

Según la oposición, el voto argentino pone en pie de igualdad al Estado de Israel con la organización Hamas. 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la iniciativa de la ONU como "vergonzosa", y consideró que se trata de "otro ejemplo de la flagrante obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

JD CP