POLITICA
debate por el aborto

Una grieta menos: a Fernando Iglesias lo aplaudieron hasta los kirchneristas

El diputado de Cambiemos que acostumbra a chocar fuertemente con la oposición logró elogios tras su discurso a favor de la despenalización del aborto. Video.

La exposición del diputado Fernando Iglesias.
La exposición del diputado Fernando Iglesias. | Captura

El discurso del diputado nacional Fernando Iglesias durante la maratónica sesión en la que se debate la despenalización del aborto fue uno de los que más se destacó no tanto por su contenido sino por la reacción que generó en el recinto. Si bien este legislador es protagonista habitual de duros cruces con la oposición, esta vez fue aplaudido por el kircnerismo una vez terminó su intervención.

El mismo presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó quiso destacar el hecho que algunos diputados kirchneristas aplaudieran a Iglesias: "Es un hecho único, no va a volver a ocurrir", expresó con una sonrisa. 

Iglesias realizó un discurso a favor de la despenalización en el que citó a un estudio que indica que "en los países avanzados en donde, en casi todos, el aborto es legal, la tasa de aborto cayó". "La segunda tasa más alta en el mundo es la de América del Sur donde el aborto está, en casi todos lados, prohibido", sostuvo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante eso, pidió a sus colegas que "voten de acuerdo a las convicciones que demuestran en la práctica de todos los días y a lo que hacen cuando deciden si denunciar o no denunciar y dónde hacer turismo". A su entender, quienes rechazarían el proyecto viajan a París o Nueva York (lugares en los que se realizan más de 600 o 2500 abortos diarios respectivamente) pero no eligen como destinos lugares donde la práctica no está legalizada, como Siria o Venezuela.

"Somos Cambiemos. Vinimos a cambiar, no a consagrar el status quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad", sentenció al dirigirse a los compañeros de su bloque. En ese momento invitó a los diputados a elegir un país al que quisieran que la Argentina se parezca al terminar el mandato de esta fuerza política.

Tras lo cual, expuso: "Si ese país que eligieron, al que nos queremos parecer, está en la parte verde, Norteamérica, Europa, casi toda Asia, Australia, en donde el aborto, con diferencias y con muy pocas excepciones, es legal o si queremos que se parezca a las partes rojas del mapamundi, a Latinoamérica y África donde está prohibido. No solamente son los únicos continentes donde es absolutamente mayoritario la prohibición del aborto son también los dos en los cuales la desigualdad social es la mayor y la violencia es la mayor. Por eso, les digo, pensemos un país y pensemos hacia dónde queremos que vaya el país que nos está mirando", concluyó.