Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Visita bilateral
sábado 1 junio, 2019

Una "jornada de rechazo" recibirá a Bolsonaro en Buenos Aires

El jefe de Estado de Brasil se reunirá este jueves con el presidente Mauricio Macri. Diferentes organizaciones sociales preparan manifestaciones para repudiar su presencia en el país.

Jair Bolsonaro junto a Mauricio Macri. La popularidad de ambos en la redes sufrió un cambio. Foto: AFP
sábado 1 junio, 2019

Una nueva movilización de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes políticos a la Plaza de Mayo recibirá este jueves en las calles porteñas al presidente brasileño Jair Bolsonaro, rechazando su presencia en el país. El mandatario del país vecino se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y uno de los principales temas que tratarán será el estado de las cruciales negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para establecer un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

La jornada de "rechazo" al jefe de Estado del vecino país comenzará en la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo, así como también se difundirá a través de las redes sociales con la consigna "#ArgentinaRechazaBolsonaro", indicó la agencia NA.

"Bolsonaro y (Mauricio) Macri van a ver en las calles de Buenos Aires la unión de todes les actores sociales que sus gobiernos trabajan para atacar. Nos verán a les trabajadores unides contra la precarización. Verán a les latinoamericanes unides por las alianzas Sur-Sur y por nuestro derecho a migrar. Verán a les negres, marrones y afrodescendientes, contra el racismo y el neocolonialismo, y a las mujeres y LGBTs por la igualdad de derechos", sostuvieron los organizadores.

Empeoran los pronósticos de Brasil y suma problemas para la Argentina

La iniciativa apunta a rechazar las "políticas neoliberales" de ambos mandatarios "diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro". Entre los movimientos que llevarán adelante la movilización se destacan La Cámpora, el Movimiento Evita, las dos CTA, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y el Frente Popular Darío Santillán.

Antes de su visita, el mandatario brasilero subrayó en una entrevista que los dos países "no pueden volver a la corrupción del pasado", ante lo cual contó con "el pueblo argentino para elegir bien su Presidente en octubre" y deseó que triunfe "un candidato de centroderecha".

macri bolsonaro 20190504
Macri y Bolsonaro volverán a encontrarse, esta vez, en Buenos Aires.

"La Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder. Contamos con el pueblo argentino para elegir bien su presidente en octubre", sostuvo el jefe de Estado del vecino país en las últimas hoars en una nota con el diario La Nación.

Así se refirió a la decisión de la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, de postularse como precandidata a vicepresidenta, acompañando a Alberto Fernández.

"Ahí entramos en una cuestión casi espiritual: el Papa (Francisco) puede ser argentino, pero Dios es brasileño. Espero que el corazón de los electores argentinos lata en ese momento y que vean realmente qué futuro quieren. Un pueblo que tiene su libertad amenazada pide aquello que es más importante para su futuro. Nosotros hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha", afirmó.

En ese sentido, Bolsonaro recordó el vínculo entre la actual senadora nacional, Venezuela y "la dictadura cubana": "Espero que el pueblo argentino reflexione mucho sobre eso para las elecciones. Van a demostrar si el pueblo ama su libertad o no. Está en sus manos", indicó a LN.

Y añadió: "¿La economía es importante? Sí, y pueden contar con el apoyo de Brasil en lo que sea necesario para que hagamos lo mejor para el pueblo argentino a través de una economía saludable como la que estamos teniendo con (el presidente Mauricio) Macri".

A la vez, el jefe de Estado brasileño destacó que la Justicia será quien diga si la ex mandataria cometió delitos de corrupción, aunque remarcó que "la población está muy informada sobre lo que sucedió en los gobiernos de Cristina Kirchner y de (Luis Inácio) Lula (Da Silva)".

Cuáles son las provincias en las que debe ganar Cambiemos para que Mauricio Macri sea reelecto

Por otra parte, Bolsonaro también se refirió al viaje que hará a la Argentina. "Espero que pronto esté todo resuelto, tenemos que ver aún pequeños detalles. Va a estimular nuestras economías. Somos conscientes de que podemos perder algunas cosas, pero en términos generales, será muy bueno. Vamos a tratar otras medidas de cooperación bilaterales", aseguró.

Además dijo: "Lo que más quiero es que la Argentina continúe con la defensa de la democracia, de la libertad y el libre comercio. La Argentina es parte del Grupo de Lima, con nosotros, en la cuestión de Venezuela y no podemos despreocuparnos de esos temas".

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.