POLITICA

Venezuela: se reactivó el Grupo de Lima y fijó reunión para el 6 de junio

En medio de un foro en Berlín, aludieron a la “situación dramática que vive Venezuela", ratificaron su apoyo a Guaidó y fijaron su próxima cita para la semana que viene en Guatemala.

Venezuela hospital caracas 28052019
Familia llora la muerte de un niño de 11 años internado en el hospital pediátrico de Caracas. | AP

En medio de las gestiones de Noruega por acercar posiciones entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, comandada por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó –reconocido como presidente encargado por más de 50 gobiernos, entre ellos el argentino–, el Grupo de Lima que apoya al segundo se reactivó en el contexto de una cumbre de Alemania/ Latinoamérica y Caribe y fijó fecha para una reunión propia de 6 de junio.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, la Argentina junto con Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú aludieron a la “situación dramática que vive Venezuela, ratificando su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar su democracia y el orden constitucional, el respeto de sus derechos humanos y superar la profunda crisis humanitaria que compromete su derecho a la vida”.

Asimismo, los países del conjunto renovaron su compromiso y apoyo a Guaidó y a los miembros de la Asamblea Nacional, “en especial, con aquellos a los que se les ha desconocido su inmunidad parlamentaria y que por ello se encuentran bajo arresto u obligados al exilio”. Y ratificaron su decisión de continuar trabajando “en favor del cese de la usurpación, la instalación de un Gobierno de transición y la realización de elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales”, tal como suele ser la proclama de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, el Grupo de Lima estableció día para su próxima cita. Será el 6 de junio, en Guatemala, con el objetivo de seguir analizando los vaivenes de la crisis de Venezuela. Lo confirmó ayer la canciller de aquel país, Sandra Jovel. Inicialmente, estaba previsto que el grupo se reuniera el 20 de mayo último aunque, al final, aquella cita se terminó posponiendo sin fecha definitiva en aquel momento.

Cinco menores fallecieron mientras aguardaban por un trasplante de médula

El pronunciamiento de hoy se produjo en el marco de un encuentro organizado en Berlín por el gobierno alemán con representantes de Latinoamérica y el Caribe. El canciller argentino Jorge Faurie representó al gobierno argentino en el foro que giró en torno al comercio y la integración. “El panorama global atraviesa importantes desafíos. Se presentan opciones ante las cuales países y bloques están en una disyuntiva: abrirse o cerrarse al mundo. Por ese este foro es importante para fortalecer las relaciones y ratificar que todos los que aquí participamos queremos más multilateralismo e impulsamos una mayor sinergia política y económica” afirmó durante su presentación.

En las últimas horas, trascendieron noticias dramáticas en lo que respecta a la crisis humanitaria que vive el país sudamericano. Cinco menores, que estaban internados en el hospital pediátrico José Manuel de los Ríos fallecieron mientras aguardaban por un trasplante de médula. Y otros han visto su tratamiento discontinuado a raíz de la falta de medicamentos y la caída de convenios internacionales, según denunciaron sus padres frente a los medios.

En paralelo, en Noruega se concretó la primera reunión cara a cara de representantes del gobierno de Maduro y de la oposición. Si bien el contenido se mantiene bajo reserva, no escasean las reacciones de uno y otro lado, tanto a favor como en contra d ela iniciativa. En Estados Unidos, siguen la gestión de Oslo con mucho escepticismos. Hoy, la vocera del Departamento de Estado aseguró que “lo único que se puede negociar con Maduro es su salida del poder de Venezuela”.

CP