BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Los principales políticos de Venezuela reanudan las conversaciones en Oslo

Las conversaciones parecieron terminar sin avances ya que ninguna de las partes se comprometió a seguir dialogando.

National Assembly President Juan Guaido Swears In Humanitarian Aid Volunteers
National Assembly President Juan Guaido Swears In Humanitarian Aid Volunteers | Bloomberg

Los representantes de los principales actores políticos de Venezuela regresan a Oslo esta semana para reanudar las conversaciones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. "Noruega felicita a las partes por sus esfuerzos y aprecia su disposición", manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soreide, en una declaración el sábado.

Hace dos semanas comenzó un impulso diplomático para romper el estancamiento político de Venezuela con una delegación de la Unión Europea, que se trasladó a Caracas, y representantes del presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional reconocido como presidente interino por unos 50 países. Las conversaciones parecieron terminar sin avances ya que ninguna de las partes se comprometió a seguir dialogando y el Gobierno rechazó el llamamiento de Guaidó y gran parte del mundo exterior para una elección general.

La declaración noruega no proporcionó detalles sobre el alcance o los objetivos de las conversaciones y no concretó una fecha. Maduro y Guaidó llevan enfrentados desde enero, animando a sus respectivos seguidores a salir a las calles y buscando apoyo de aliados en el extranjero, mientras una inflación descontrolada, la escasez rampante y el desmoronamiento de la infraestructura hacen del día a día un suplicio para los ciudadanos. A pesar del bajo índice de aprobación y el aislamiento internacional, Maduro se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas militares aún leales y la ayuda de países como China y Rusia.