SOCIEDAD
Latin Vox Machine

La orquesta de la diáspora venezolana tocará gratis en Parque Centenario

Junto a la OIM, buscan concientizar sobre la crisis humanitaria en Venezuela y la importancia de la inserción social de los migrantes y refugiados.

Orquesta Sinfónica Latin Vox Machine 23052019
La Orquesta Sinfónica LAtin Vox Machine, integrada por la diáspora de músicos venezolanos y otras nacionalidades. | Latin Vox Machine

La Organización Internacional para las Migraciones y la orquesta sinfónica Latin Vox Machine, conocida por reunir a la diáspora de músicos venezolanos en Argentina, se presentarán en un concierto abierto al público en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario el viernes 31 de mayo como parte de una campaña para concientizar sobre la crisis humanitaria que atraviesa su país y, a la vez, subrayar la importancia de que las sociedades abran sus brazos para una correcta inserción social.

“Somos una colectividad que ha logrado organizarse y de eso se trata, de comunicar un mensaje de unidad, de inserción en la comunidad y, a la vez, es nuestra forma de decir 'gracias' a la Argentina por recibirnos”, explicó a PERFIL Daniela Flores, jefa de comunicaciones de Latin Vox Machine. “Pensamos que hacerlo a través de un concierto es mucho mejor que imprimir mil panfletos”, completó.

En busca de reelección, Nicolás Maduro anunció elecciones legislativas para finales de 2020

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Latin Vox Machine nació en 2017, de la mano del productor venezolano Omar Zambrano que un día se topó, por casualidad, con un músico de su tierra en el subte de la Ciudad de Buenos Aires y allí nació la idea que hoy es un proyecto mucho más amplio. Migrantes provenientes de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile y hasta Siria se han sumado a la orquesta de venezolanos y, por supuesto, también hay talentos locales en sus filas.

“Es importante resaltar que ni el concierto ni la orquesta están inclinadas a ninguna tendencia política, ni es ese el fin —aclaró Flores—. A través de la música, nuestro llamado es a la promoción de los derechos humanos, los valores, la cultura y la solidaridad entre las naciones, punto desde el cual se logra este preciado vínculo con la OIM, pues la concepción del proyecto de Latin Vox Machine está muy al unisono a los principio de la organización, en cuanto a lo referido a contribuir con una migración ordenada y en condiciones humanas que beneficien tanto a los migrantes como a la sociedad.”

Latin Vox Machine trabaja hoy también mucho más allá de su función musical como espacio de integración, contención social, diálogo y reflexión sobre la convivencia y tolerancia, detallan sus organizadores. Por eso fueron distinguidos, en abril último, como Embajadores de la Paz por parte del Movimiento Internacional Pacifista, Asociativo y Solidario, Mil Milenios de Paz. Fue en un acto en el Senado de la Nación junto a otras once instituciones, en honor a su contribución a una cultura de paz mediante el arte y la educación.

Latin Vox Machine es hoy un proyecto mucho más amplio con migrantes de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile y hasta Siria.

Bajo el título “Venezuela Sinfónica”, la orquesta dirigida por los venezolanos Enmanuel González y Jorge Castillo buscará transmitir “las formas, sonidos y colores de los paisajes de Venezuela, y su gente” a través de las obras de diversos compositores venezolanos como la Fantasía Criolla, de José Calabrese, Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero y El Guacamayo, de Serfio Ramos y Anamaría Correa.Tanto el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como la OIM patrocinan el primero de muchos eventos que pretenden alertar sobre la crisis humanitaria que vive el mundo en materia de refugiados y migrantes asi como en las posibilidades que abre su aceptación en las comunidades de destino. Según explican en Latin Vox, su respaldo en materia de costos de producción, entre otras cuestiones logísticas, es imprescindible.

El show será gratuito para todo el público y contará con la presencia de algunas figuras del mundo político, diplomático y artístico, además de funcionarios del Ministerio de Cultura porteño, otros de los organizadores del evento.