POLITICA
Consejo de la Magistratura

Una jueza rechazó el amparo de Luis Juez y avaló la división del bloque oficialista en el Senado

Lo decidió la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti. La Corte Suprema trataría un per saltum por el mismo tema en febrero.

 20221217_luis_juez_na_g
En disputa. Luis Juez reclama el mismo lugar que Doñate. | NA

La jueza María Alejandra Biotti rechazó el amparo del senador Luis Juez (PRO) respecto a la conformación de los bloques en el Senado y aceptó que el Frente de Todos se dividiera en dos y conformara un interbloque. Así, el senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) podrá ocupar la banca en el Consejo de la Magistratura de la segunda minoría en el Senado.

"En la causa 'Juez', los coactores solicitaron su nombramiento para poder cumplir el tiempo restante del período 2018-2022, y fue en esos términos que su amparo recibió acogida favorable por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ende, no existió referencia alguna al período 2022-2026, lo cual tampoco podría haber ocurrido sin violentar el principio de congruencia", dijo la jueza en el fallo al que accedió PERFIL.

18-12-2022-Juez
Luis Juez y Mauricio Macri

"El fallo resuelve que lo dispuesto por la Corte Suprema no es aplicable al período 2022-2026 y que para la integración de ese período es el derecho parlamentario el que debe regir la designación de los consejeros según los bloques existentes en ese momento", explicaron voceros de la Casa Rosada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En este punto establece que no es el resultado de las elecciones legislativas los que determinan qué consejero debe ingresar por cada bloque", agregaron.

El fallo agrega que "la interpretación propuesta por los coactores implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas".

El origen del conflicto

La disputa comenzó cuando el bloque del Frente de Todos en el Senado decidió dividirse en dos para quedarse con la banca de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Hasta que eso sucedió, ese lugar lo ocupaba el PRO con 9 senadores. Así fue que propusieron al cordobés Luis Juez para ese lugar. Sin embargo, el oficialismo armó el bloque Frente Nacional y Popular, que mantuvo la primera minoría, y Unidad Ciudadana con 14 senadores.

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la magistratura

A partir de eso, el kirchnerismo entendió que ese lugar de la segunda minoría les correspondía a ellos. En este se metió la Corte Suprema, y resolvió que le pertenecía al PRO porque la división había sido posterior a la designación de consejeros por el período 2018-2022. 

Es período terminó a fines de noviembre. Ya en el ciclo 2022-2026 el oficialismo insiste que les corresponde a ellos porque cuando empezó el período ellos ya era la nueva minoría. Y en esa línea fue el fallo de la jueza que se conoció hoy.