POLITICA
Se cumple un mes de su desaparición

Miles de personas marchan a Plaza de Mayo para pedir por Santiago Maldonado

La gente se congrega desde el mediodía. Hubo algunos incidentes en la previa.

0901marchasantiagomaldonado
A un mes de su desaparición, miles de personas marchan para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. | DyN

Una multitud se acerca a la Plaza de Mayo desde el mediodía para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. En medio de la manifestación se registraron una serie de incidentes en Avenida de Mayo y 9 de Julio entre manifestantes. Los incidentes fueron protagonizados por grupos de la CTA, ATE y Quebracho.

Por su parte, la diputada de izquierda Myriam Bregman advirtió hoy que "es grave" que el presidente Mauricio Macri no se haya pronunciado sobre la desaparición del joven. "Hay una primera responsabilidad que es de la Gendarmería Nacional", sostuvo Bregman en declaraciones a la prensa.

"Es grave que el presidente no se haya pronunciado, no es un hecho menor, no es un hecho de delincuencia común", sostuvo Bregman, y advirtió que "la desaparición forzada de persona implica una responsabilidad del Estado". Santiago Maldonado desapareció el 1ro. de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, en Chubut, que fue reprimida por Gendarmería.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia policial era escasa esta tarde en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, antes del inicio del acto. Como parte del operativo de seguridad se instaló un vallado detrás de la Pirámide de Mayo que no permite la circulación hacia la zona de la Casa Rosada y casi no había efectivos policiales en el área, a poco menos de una hora del inicio del acto.

La legisladora manifestó que "hay una reponsabilidad directa de Pablo Nocetti (jefe de gabinete del ministerio de Seguridad), que estuvo en el lugar" y acusó a Patricia Bullrich, jefa de la cartera, de llevar adelante el "encubrimiento" de los responsables de la desaparición de Maldonado.