POLITICA
AN NO HAY RASTROS

Una multitud reclamó por la aparición de López

Convocada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos de Derechos Humanos, miles de manifestantes se congregaron en el histórico lugar. Galería de fotos

1006marchalopez468
Una multitud llen una vez ms la Plaza de Mayo para pedir por Lpez | Diario Perfil
“Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio”, esa fue la consigna de la movilización a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Julio Jorge López, que convocaron 18 organismos de Derechos Humanos (DDHH).

La manifestación, que también contó con la presencia de políticos, sindicalistas, artistas –además del respaldo de otras personalidades famosas-, finalizó con la lectura del poema Los enemigos, del escritor chileno Pablo Neruda, a cargo de los actores Leonor Manso y Daniel Fanego.

Entre las personalidades públicas que se expresaron a favor de la aparición de López, estuvieron Marcelo Tinelli, Daniel Araoz, Lito Vitale, Victor Heredia y Mercedes Sosa entre otros.

Además de las organizaciones de DDHH, se encontraron Intendentes del Conurbano Bonaerense e integrantes del Gabinete del gobernador Felipe Solá.

Entre los jefes comunales que participaron en la marcha estuvieron Julio Pereyra, de Florencia Varela; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Hugo Curto, de Tres de Febrero, y Sergio Villordo, del municipio de Quilmes.

Asimismo, entre los funcionarios del gobierno bonaerense se congregaron el jefe de Gabinete, Mario Oporto; el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo; el responsable de Obras Públicas, Eduardo Sícaro; el ministro de Salud, Claudio Mate; la ministra de Educación, Adriana Puigróss y el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco.

López, que lleva 19 días desaparecido, fue testigo en el juicio contra el represor de la última dictadura militar, Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por el crimen de genocidio.

A la vez, pese a que tanto las madres como las abuelas de Plaza de Mayo señalaron que no se trataba de una movilización partidista, repartieron volantes donde pedían “cárcel común a todos los genocidas”, en lo que podría interpretarse como una contestación al acto de anoche en Plaza San Martín, en memoria de los militares “caídos por el terrorismo”.

Durante la movilización organizada por la agrupación Argentinos por una Memoria Completa, José María Sacheri, presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo Argentino (AVTA), amparándose en la Convención de Ginebra, había solicitado que el Gobierno Nacional declare una amnistía a favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas que llevaron adelante el Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Estela Carloto, manifestó que “el genocidio no da lugar a la amnistía, el genocidio no prescribe”. Y agregó que el pedido de amnistía es “cobarde”, porque ni siquiera “tuvieron el coraje de pedir perdón, de arrepentirse”, dijo la dirigente.

Luego, desde el escenario principal, con el grito de Tati Almeida “no les tenemos miedo, la justicia va a continuar”, la titular de madres de Plazo de Mayo-Línea Fundadora dio por concluida la movilización que, según cifras del ministerio del Interior, alcanzó los 120.000 concurrentes.

Durante la mañana, el presidente Néstor Kirchner, de visita en la provincia de Chubut, había anunciado que apoyaba la manifestación. (Ver aparte)