POLITICA

Una patota K agredió a un comando de campaña de Pino

Ocurrió en Villa Urquiza. Los incidentes fueron obra de Sergio Muhamad, líder de los Jóvenes K que atacaron al Hospital Francés en 2006. Video y fotos. Galería de fotos

El militante kirchnerista Sergio "Tuta" Muhamad.
| Cedoc

Militantes del MST-Proyecto Sur estaban haciendo campaña en el cruce de las avenidas de Los Incas y Triunvirato, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Esperaban a su candidato a jefe de Gobierno, Fernando "Pino" Solanas, que iba a encabezar una caminata proselitista hasta la esquina de Monroe. Parecía una mañana tranquila de campaña, hasta que irrumpió la violencia.

Según denuncian los militantes de Solanas, mientras cada partido trabajaba sin problemas en la esquina correspondiente, militantes del Frente Para la Victoria quisieron copar la suya. El grupo estaba encabezado por Sergio Muhamad, apodado "Tuta" o "Tuto", un militante kirchnerista más conocido por liderar la patota que golpeó a empleados del Hospital Francés durante una manifestación a comienzos de 2006.

"Nos pusieron un banner adelante de nuestra mesa con actitud patoteril, nosotros les explicamos que iba a venir Pino y les pedimos si podían ir a otra esquina", narró Silvia Pacagnini, candidata de Proyecto sur a comunera y testigo presencial de los hechos. Según contó a Perfil.com, Mohamed le respondió "yo lo pongo acá, mami, nosotros venimos siempre".

"Nos quedamos tranquilos en la misma esquina, mientras ellos provocaban a los gritos", sostuvo Pacagnini. El problema subió de tono cuando el micro de campaña de Solanas llegó a la esquina designada: "ellos se pusieron a cantar, a decir que les molestaba el micro, nos tiraron la mesa y los volantes", afirmó.

"Había una compañera que había llegado para filmar la caminata, empezó a filmar y uno de ellos le quiso sacar la cámara", aseguró la candidata. A partir de allí comenzó el enfrentamiento que se puede ver en el video, con forcejeos, empujones y pedidos de ayuda a la policía incluído. Pedido que fue en vano: apareció un agente de la Policía Metropolitana "pero no hizo nada", dijo Pacagnini a Perfil.com

El conflicto finalizó cuando los militantes de Proyecto Sur decidieron levantar la mesa de campaña. Pino Solanas debió empezar su caminata dos cuadras más adelante. "Había mucha gente pero tampoco nos íbamos a pelear", argumentó Pacagnini. "Yo estaba bastante nerviosa, la situación fue fea", agregó.

Los hechos ocurrieron el sábado 18 de junio, pero recién ahora fue publicado el video con los incidentes. "Por ahí tendríamos que haber hecho la denuncia", reflexionó Pacagnini. Perfil.com intentó comunicarse con el comando de la campaña del Frente Para la Victoria en Villa Urquiza, sin obtener respuesta.